“El de anoche fue terrible. Se movió todo. Es como que si se estuviera rajando la tierra. Este último me llamó la atención porque fue la cantidad de segundos que duró y porque parecía que se estaba rajando la tierra”, señaló en diálogo con LM Neuquén, Sebastián Zapata.
De acuerdo al Instituto Nacional de Prevención Sismica (INPRES), se registró un sismo de 3,4 de magnitud entre las 0:05:26 y las 3:05:25 con epicentro en Neuquén. El movimiento tuvo una profundidad de 14 kilómetros.
Sostuvo que aún no había realizado un relevamiento en las 100 casas de la localidad, si bien le habían comentado que “hubo un derrumbe de una parte de una vivienda, aunque aún no es oficial”, señaló.
El presidente de la Comisión de Fomento advirtió que “las viviendas son de material de primera, no hay casas precarias porque si no ya se hubieran caído”.
Además, dijo que los vecinos estaban muy preocupados por la situación, que las autoridades de Defensa Civil de la provincia estaban al tanto y que iban a realizar un relevamiento y evaluación de la situación.
“Estamos sobre Vaca Muerta, estamos a 500 metros del área de Fortín de Piedra. Es una posibilidad, no hay nada comprobado de que sea causante de los temblores. No se le puede echar la culpa a nadie”, agregó Zapata.
Por su parte, el director nacional de Defensa Civil, Martín Giusti, señaló que se había comunicado con las autoridades de la localidad y que se iba a enviar personal para evaluar daños y la situación de la localidad.
“Estamos haciendo un trabajo en conjunto. Sienten temblores que no quedan registrados”, sostuvo Giusti en diálogo con LU5. Al tiempo que aseguró: “Nos tiene desconcertado y a los geólogos también”.
La cuenta oficial de Sismologia Chile, por su parte, detectó aproximadamente a la medianoche un movimiento telúrico: “Ocurrió un sismo en las cercanías de Cutral Co, Provincia de Neuquén, Argentina. En estos momentos estamos calculando los parámetros del sismo, estaremos informando cualquier novedad. Por ahora no se han reportado percepciones en áreas cercanas”.