Sin la CAFI, se fijó el costo de producción de la fruta valletana

Distintos actores de la cadena productiva se reunieron ayer para establecer el valor. Los exportadores fueron después, para hacer planteos en torno al Libro Blanco que impulsa el gobierno provincial.

La Mesa de Contractualización fijó ayer el costo de producción de la fruta en 34 centavos de dólar. Una vez más, la cámara exportadora faltó al debate, por lo que no reconocería esa cifra en la discusión comercial con los chacareros.

Los referentes de la CAFI se reunieron con el ministro de Agricultura de Río Negro, Alberto Diomedi, y el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, para hablar sobre el Libro Blanco. “Lo importante es que hay buena predisposición para mejorar la competitividad”, resumió Banacloy sobre este segundo encuentro.

Arribar al costo de producción fue una tarea de un par de horas, donde hubo un rico intercambio entre los miembros de la mesa, entre los que se encontraban los legisladores Norma Coronel (Juntos Somos Río Negro) y Ariel Rivero (FPV); Alberto Santagni, del INTA; el jefe de Información y Estadísticas de Fruticultura, Héctor Zubeldía; y el abogado de la Secretaría, Hipólito Ibarra.

“Es muy saludable para la actividad que hayamos acordado este costo, que sirve de referencia”, destacó Banacloy, quien adelantó que en la reunión se solicitó al INTA revisar los modelos de referencia, “porque estamos actuando con información del censo frutícola del 2005”. Consideran que esa base de datos puede afectar la correlación entre el costo fijado y el valor real.

u$s 0,34 El valor fijado por la Mesa de Contractualización

Se trata del valor de referencia para saber cuánto cuesta la producción de un kilo de fruta. En teoría, las empresas no podrían ofertar menos a los chacareros, pero como la CAFI no participa del debate, se suele desconocer ese valor mínimo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario