Será muy costoso hacer edificios de más de 6 pisos

Deberán pagar 7800 pesos por cada metro cuadrado extra.

Los desarrollistas que quieran construir más allá de los 20 metros de altura en esta ciudad tendrán que pagar un canon de $7800 por cada metro cuadrado adicional. Por primera vez, lo estipula el proyecto de ordenanza tarifaria que se renueva año a año, en su artículo sexto. El Ejecutivo Municipal tendrá, además, el derecho de actualizar ese valor de acuerdo a cómo fluctúe el mercado, a través de la comisión Técnica Patrimonial.

La incorporación de un canon que la iniciativa referencia como “derecho de construcción especial” en su artículo sexto es la consecuencia directa de otra iniciativa que impulsó el Ejecutivo y aprobaron los concejales para ponerle un tope a la expansión urbana en altura. Muchos vecinos se quejaban del impacto negativo que tenían las elevadas torres que se construyeron, y reclamaron de forma insistente al Municipio que se haga eco de sus planteos.

Te puede interesar...

Fue así que en noviembre pasado se introdujeron modificaciones al Código Urbano de Planeamiento, los cuales luego fueron aprobados por los concejales.

En diálogo con LM Cipolletti, el director general de Desarrollo Territorial, Roberto Bianchi, recordó que la iniciativa persigue dos objetivos: generar espacios más amigables con el entorno y recuperar “el plus valor” que obtiene el mercado por el desarrollo de un proyecto en el área centro para beneficio de la comunidad.

La novedad fue introducida en la ordenanza tarifaria que tratará hoy el Deliberante. El Ejecutivo tendrá la posibilidad de actualizar los valores.

Aclaró que el factor de ocupación total siempre fue el mismo. En todo caso, lo que hicieron fue limitar la altura a 20 metros (lo que equivale a seis pisos) en parcelas menores a 1500 metros cuadrados. “Ahora, si el desarrollista necesita hacer un edificio más alto, tendrá que hacerlo en torre, en lotes de más de 1500 metros cuadrados y pagando un canon por cada metro cuadrado que construya más allá de ese límite”, explicó el funcionario municipal.

Advirtió que es muy probable que el privado que esté dispuesto a proyectar un edificio de gran magnitud en esta ciudad necesite entonces englobar distintas parcelas. De esta manera, Bianchi destacó: “Eliminamos las medianeras entre parcelas en edificios de altura. No se perjudica tanto a los vecinos linderos”. Así, el edificio en cuestión tendrá que proyectarse en torre y con las cuatro caras libres.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario