El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
93% Hum
LMCipolletti Ejército

Seducidos por Vaca Muerta, hay menos aspirantes al Ejército

El atractivo de los sueldos petroleros obliga a la fuerza nacional a buscar voluntarios en otras provincias para completar el cupo de 900 aspirantes. Las inscripciones están abiertas.

El Ejército argentino incorporará este año a unos 10.000 soldados, de los cuales 900 integrarán las filas del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña con asiento en Neuquén.

Todos los años, la institución da de baja a una gran cantidad de voluntarios por distintas razones, aunque la mayoría deja de pertenecer al Ejército por haber cumplido los 28 años, el límite máximo de edad para trabajar. No obstante, hay un porcentaje de conscriptos que se quedan para seguir la carrera militar de suboficiales.

Te puede interesar...

La cifra de ingresantes tiene relevancia, ya que se trata de 900 puestos de trabajo que serán ocupados en los próximos meses para desempeñarse en distintas disciplinas que requieren la fuerza para su funcionamiento.

Si bien casi siempre las convocatorias tienen éxito, los sueldos que se pagan en Neuquén –especialmente en la industria petrolera- hacen que la demanda de postulantes no sea masiva y que muchos de los aspirantes vengan de otras provincias donde es más difícil acceder a un lugar en las filas del Ejército por la cantidad de interesados.

Así lo confirmó el coronel Hugo Tabbia, quien hace un mes asumió como comandante de la Sexta Brigada de Infantería.

coronel Hugo Tabbia comandante de la Sexta Brigada de Infantería.

“Muchos ciudadanos llegan de otras jurisdicciones, especialmente del norte del país. Hay muchos formoseños, jujeños, misioneros, porque allá sobran postulantes para las vacantes que hay que cubrir y acá nos faltan”, aseguró el militar, aunque reconoció que lo ideal sería tener soldados neuquinos y no de otros lugares.

De los 900 soldados a incorporar, muchos se quedarán en la capital, pero otros serán destinados a otras guarniciones militares. “Yo les quiero respetar el deseo. Si son de Neuquén capital y quieren quedarse en la ciudad, trataremos de incorporarlos al batallón, a la Compañía o acá en el Comando. Pero si uno quiere ir a San Martín de los Andes, lo mandamos allá”, explicó Tabbia.

soldados voluntarios ejercito generica

Una vez que los aspirantes se inscriben, reciben un primer examen médico general. Luego se les realizan otros estudios más específicos. Finalmente, llega la etapa de instrucción militar, que se extiende a 10 semanas. Durante esa instrucción ya perciben un sueldo y después quedan como soldados hasta los 28 años, aunque todos los años pueden postularse para seguir la carrera de suboficiales.

“Hicimos mucha campaña informativa y ya tenemos un número importante”, dijo el coronel, que espera que una primera incorporación de soldados voluntarios se realice en abril después de la Semana Santa.

“Viene mucha gente del norte del país porque allá sobran postulantes”

El trabajo de soldado voluntario no deja de ser una alternativa laboral para muchos jóvenes de Neuquén que están desempleados, tengan o no conocimientos en distintos oficios.

“El soldado forma parte de la estructura militar en los puestos de trabajo. El Ejército tiene que prepararse para funciones militares en las distintas organizaciones como artillería, caballería, infantería, de ingenieros o de comunicaciones. Es distinto lo que hace cada una. Por eso también es diferente el trabajo en cada lugar, pero también hay especialidades comunes como cocineros, talabarteros, mecánicos, etc”, explicó el coronel Hugo Tabbia.

soldados voluntarios ejercito generica

Oficios

Dijo que siempre son muy bienvenidos y muy valorados los que ya tienen un oficio o saben hacer determinado tipo de tareas, aunque también se les enseñan otras especialidades.

“Es importante porque son muchas fuentes de trabajo”, aseguró el comandante. Por eso solicitó a todos los interesados en integrar las filas del Ejército a concurrir a la unidad militar más cercana para inscribirse y comenzar con los primeros exámenes.

Una primera tanda de soldados voluntarios se incorporará probablemente en abril y una segunda, cerca de julio o agosto. Depende de los insumos que se tengan, el costo y la logística. Para esta primera etapa de incorporación, ya está todo listo.

“Eso es lo que pasó de distintivo este año. Que no lo maneja el Ejército sino cada comandante regional. Antes era distinto porque el Ejército ponía una fecha y, si no se llegaban a cubrir las vacantes a tiempo, ese cupo se perdía”, explicó Tabbia.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario