El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
51% Hum
LMCipolletti carrera

Se reunirán Di Tella y la vicerrectora de la UNRN por Criminología

El intendente y María Tapia discutirán este lunes la continuidad, o no, de la carrera en la sede local de la Universidad de Río Negro. Gran expectativa por lo que pueda ocurrir. En Roca hay interés por llevarse la alternativa académica.

El intendente Claudio Di Tella tiene toda la voluntad puesta en conseguir que se mantengan en Cipolletti la carrera de Criminología y Ciencias Forenses, que es la que viene registrando un mayor número de inscriptos de toda la Universidad Nacional del Río Negro. Por ello, pondrá sobre la mesa, en la reunión que mantendrá hoy con la vicerrectora María Andrea Tapia, todo lo que, al efecto, hay disponible en la ciudad, a la vez que escuchará y procura dar respuesta a los planteos y requerimientos que efectúe la funcionaria académica.

"Haremos todo lo posible para que permanezca en Cipolletti", enfatizó ayer el jefe comunal, quien, sin embargo, aclaró que también habrá que aguardar lo que tiene para manifestarle su interlocutora.

Te puede interesar...

La reunión de Di Tella y Tapia se había programado para hoy a las 10, pero muy posiblemente se tenga que concretar unas horas antes, a principios de la mañana, en razón de la intensa agenda que tiene por estos días el jefe comunal por los temas habituales del Municipio y por los derivados del mes aniversario de Cipolletti.

El futuro de la sede local de Criminología y Ciencias Forenses seguía siendo ayer una incógnita. Y no es para menos, puesto que en el orden del día que se había fijado, hace un tiempo, para un encuentro del Consejo de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la instancia Alto Valle-Valle Medio de la UNRN, en su punto 10 se había consignado el tratamiento del expediente 1572/2021 sobre la "propuesta de traslado" de la carrera a "la localización General Roca".

Según se pudo conocer, el Consejo resolvió postergar la definición sobre la mudanza a la espera de lo que pueda surgir de las conversaciones oficiales previstas para este lunes. Una vez se concluya el diálogo entre instituciones, se tomará una decisión.

Para la ciudad, sería una gran pérdida dejar de contar con una carrera tan convocante y que se ha ganado un amplio prestigio en los años que lleva como propuesta académica local. Baste destacar que para el ciclo lectivo 2021 registró 330 inscriptos, en tanto que los alumnos regulares suman hoy alrededor de 500.

Su impacto institucional y educativo ha sido tal que se ha convertido en una alternativa de excelencia y, hay que decirlo, también ha despertado ambiciones en otras localidades, en este caso, en General Roca, donde la UNRN tiene su sede regional y una mayor oferta en materia de estudios.

Si Cipolletti perdiera la carrera, se quedaría solamente con la carrera de Artes Visuales, que tiene también sus méritos pero que no alcanza a mucho más de 50 inscriptos por año. Es decir que, de concretarse la ida de Criminología a Roca, la Universidad Nacional de Río Negro quedaría reducida a una mínima representación local.

No todas son responsabilidades y culpas de la UNRN y de Roca, sin embargo. Las instalaciones que el Municipio le cedió a la casa de altos estudios dejan mucho que desear y, en la práctica, no permiten que haya más de 100 alumnos nuevos por año que puedan asistir y cursar, de los más de 300 que se anotan.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario