El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
41% Hum
LMCipolletti obra

Se reactivan las obras de asfalto en diferentes barrios de Cipolletti

Hubo muy poca oposición y ya está todo listo para arrancar con las obras. La principal negativa de los vecinos es el alto costo.

La Municipalidad de Cipolletti informó que el 27 de octubre pasado cerró el registro de oposición de las dos obras de pavimento destinadas a los barrios Del Trabajo, Las Viñas, Santa Clara, Villa Alicia y Manzanar 10 (ex Frare). Según indicaron, el porcentaje de oposición fue bajo y está dentro de lo que la normativa permite. Ahora el expediente pasará para la aprobación del Intendente y luego será enviado al Concejo Deliberante como parte del tratamiento legislativo.

Para la obra de pavimento en el barrio Del Trabajo y Las Viñas se registraron 25 oposiciones de un total de 340 beneficiarios, lo que significó un 7,35% . Para la obra de pavimento en los barrios Santa Clara, Villa Alicia y Manzanar 10 ( Ex Frare) hubo tan solo tres oposiciones de un total de 254 beneficiarios, representando un 1,18%.

Te puede interesar...

El secretario de Obras Públicas Gustavo Zovich explicó que de las conversaciones con vecinos, en su totalidad manifiestan que se adhieren a la obra de asfalto, indicando que dejan asentada su oposición a la obra en razón de los costos, plazos e intereses, indicando además que por la particular situación económica por la que se está atravesando, es imposible afrontar en estos momentos el costo de las obras.

Para la obra en Santa Clara, Villa Alicia y Manzanar 10 el monto definitivo a prorratear es de $65.310.000 y la de barrio Del Trabajo y Las Viñas es de $ $88.788.969.

En los encuentros con vecinos se explicó sobre los costos que el componente principal de la obra, que es el asfalto (derivado del petróleo), se encuentra dolarizado y su incidencia en el componente del precio es superlativo.

La obra tiene un proceso que implica la excavación, la compactación de subrasante, la construcción de base granular, el riego de imprimación y la carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor.

“En todo ese proceso, el asfalto es el componente más importante que representa un 50% del análisis de precios y tiene incidencia en el costo total de la obra. A partir de diciembre de 2020 a la fecha, este componente, el asfalto, aumentó un 60%”, indicó el secretario.

Respecto de los plazos e intereses, los vecinos manifestaron que ampliando el plazo de 36 cuotas y extendiendo a 6 sin intereses, la propuesta mejora de manera importante.

La forma de pago de las obras implicaba, de contado un 10% de descuento; en 3 cuotas, sin descuento ni interés; en 12 cuotas, iguales, mensuales y consecutivas con el 4% de interés mensual sobre saldos (sistema francés); y la posibilidad de 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas con el 4% de interés mensual sobre saldos (sistema francés)

“Se dará curso a lo solicitado porque generará mayores beneficios a los vecinos involucrados”, aseguró Zovich.

Agregó que “nadie se opone a la obra en sí mismo; el tema es que los costos son altos porque la obra asfalto tiene un valor alto”.

Para finalizar aseguró que la obra se hace con recursos propios del Municipio que pertenecen al presupuesto 2022 en donde no hay aportes o subsidios externos al presupuesto municipal.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario