Se oponen al cierre de un espacio de Salud Mental

Trabajadores, talleristas y vecinos rechazaron la medida, que afecta al hospital viejo.

Personal, talleristas, pacientes y vecinos participaron ayer de una protesta contra la pérdida del espacio físico que posee en el hospital viejo el denominado Punto de Encuentro del área de Salud Mental. La medida podría dejar en la calle a talleristas y terminar con una serie de propuestas abiertas no solamente a pacientes sino a la comunidad. Se afirma que el lugar será ocupado por Oncología

Trabajadores y talleristas se encuentran en estado de asamblea desde que, hace una semana, les comunicaron sobre los cambios operativos resueltos. En la actualidad ocupan dos salones de usos múltiples grandes, tienen dos baños y una cocina y disponen también de una sala de espera. De prosperar los recortes, quedarían como mucho reducidos a un sector muy pequeño, al fondo de todo, e inadecuado para las propuestas que se vienen desplegando.

Te puede interesar...

Ayer se manifestaron enfrente de las instalaciones hospitalarias, en el Parque del Ferrocarril, donde a partir de las 18 hubo una actividad solidaria con participación de grupos musicales y otros atractivos para los espectadores.

El Punto de Encuentro es una iniciativa que lleva más de 10 años dedicada a la promoción de la salud, en acuerdo con lo dispuesto por la ley nacional de salud mental. El personal está conformado por unas 20 personas, entre psicólogos, operadores comunitarios y talleristas, y los beneficiarios de las actividades son más de 90 pacientes y vecinos.

Daniela, participante de la protesta, se refirió a los talleres y precisó que uno de ellos se llama Reencuentro, que es un ámbito de juegos; otro, Apalabrando, para practicar la escritura; uno más es de cine y debate, y otro, Arrimate al Fogón, un programa radial. Además, hay una empresa de carácter social que elabora comidas.

Enfatizó que los “van a dejar sin espacio” para las diversas iniciativas en marcha y lamentó la posibilidad de que los pacientes y vecinos concurrentes puedan quedarse sin un servicio que cumple funciones sociales y de salud.

Sostuvo que en el área se han venido produciendo recortes progresivos, que apuntan a una reducción horaria y de personal, con riesgo para los talleres.

Una polémica que puede persistir

En línea nacional

De acuerdo con los participantes del Punto de Encuentro, su pérdida iría en contra de la Ley Nacional 26657 de Salud Mental, en la que se promueven espacios como el cipoleño.

Pinturas para el recuerdo

Las transformaciones que se han concretado en el hospital viejo han terminado con algunos murales, lo que generó malestar.

LEÉ MÁS

Aguiar anticipó que el 7 de abril votará a Weretilneck

La Fiscalía va con todo contra los Montecino

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario