Se incrementa el consumo de marihuana en Neuquén
Junto a Plottier, se ubica en segundo lugar detrás de Buenos Aires.
POR PABLO MONTANARO / [email protected]
Neuquén es la segunda ciudad detrás de Buenos Aires en consumo de marihuana. Así lo reveló un informe del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Sedronar, que señala que el 28,9% de la población de Neuquén y Plottier fumó alguna vez marihuana en su vida, en tanto en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires lo hizo el 29,3%.
Te puede interesar...
El estudio mostró que la principal sustancia ilícita consumida es la marihuana y la segunda es la cocaína. Estos resultados son distantes a la media nacional, cuyos valores fueron 17,4% para marihuana y 5,3% para cocaína. El informe también reveló que Neuquén se encuentra entre las provincias con mayor consumo de drogas y alcohol (ver aparte).
El aumento del consumo de marihuana en el país ha sido notorio en los últimos siete años. Una encuesta de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Sedronar señaló que entre 2010 y 2017 se incrementó 151% la proporción de personas de entre 12 y 65 años que consumieron esta droga el año previo.
El estudio sobre el consumo de sustancias psicoactivas realizado en 2017 encuestó a más de 900 personas de entre 12 y 65 años residentes en Neuquén y Plottier. Esta muestra habilita a expandir dicha población a más de 176 mil casos.
El estudio presenta que, en el caso de la marihuana, los varones consumen hasta dos veces más que las mujeres. En tanto, los varones consumen cocaína hasta seis veces más que las mujeres.
El consumo de marihuana y cocaína en las ciudades de Neuquén y Plottier se da entre los 18 y 20 años
Los datos precisan que el 37,2% de los varones consume marihuana y que el 21,1% son mujeres. En tanto, el 16,2% de los varones consume cocaína y el 2,6% son mujeres.
Otro dato que puntualiza el estudio es que no hay diferencias relevantes entre los consumos de varones y mujeres en las sustancias legales como el tabaco y el alcohol. Los varones se inician mas temprano en el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, y las mujeres lo hacen en la cocaína.
La población comprendida entre los 25 y los 34 años obtuvo los valores más elevados en consumo de marihuana: 52,1%. Desciende a 41,4% en el grupo etario de 18 a 24.
Las sustancias que obtuvieron los valores más elevados en Neuquén en relación con el consumo anual son el alcohol (74,6%), el tabaco (34,6%) y la marihuana (11,5%).
En la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones de la provincia preocupa el consumo de marihuana y cocaína, ya que se está por encima de la media tanto a nivel nacional como de la Patagonia.
--> Drogas y alcohol, sin control
El Observatorio Argentino de Drogas (OAD), dependiente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), emitió un informe correspondiente a 2017 que reveló que Neuquén se encuentra entre las provincias con mayor consumo de drogas y alcohol.
El consumo alguna vez en la vida de alcohol, marihuana, cocaína, alucinógenos y hachís por parte de jóvenes de entre 12 y 17 años es más elevado en Neuquén que en la media nacional o en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Leé más
Denunció que el tío vendía drogas en su casa y que aunque se mudó, siguen llegando clientes
Desesperante búsqueda de Jésica: continúan los rastrillajes palmo a palmo
Pánico, tensión y dramatismo en el Parque Rosauer: ¿Qué pasó?
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario