Se exportaron más peras, pero cayó la venta de manzanas

Hasta junio, los números crecieron menos de lo esperado por CAFI.

La fuerte suba del dólar en los últimos meses genera preocupación en casi todos los sectores de la economía y grandes expectativas en la fruticultura por su impacto en la exportación. Las ventas al extranjero en el primer semestre, eso sí, no crecieron tanto como se esperaba y la CAFI busca ayuda de la Cancillería para mejorar la relación con los principales mercados internacionales.

La estadística del primer semestre de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados muestra una caída en la venta de manzanas y una leve suba en la de peras. “En manzanas estamos en un volumen inferior, tanto con 2016 como con 2017. Respecto del año pasado fueron 73 mil toneladas, un 4% menos. Y casi un 8% menos en comparación con el 2016”, aseguró el gerente de la CAFI, Marcelo Loyarte.

“En peras tampoco alcanzamos niveles muy satisfactorios. El año pasado a esta altura se habían exportado unas 246 mil toneladas y este año llegamos a 250 mil”, aseguró el referente de los exportadores a FM Del Sol.

Loyarte reiteró que para el sector “la suba del dólar llegó con las últimas ventas”, por lo que el impacto se sentirá recién en la próxima temporada. Por esa razón, planteó como el gran objetivo lograr consolidar los mercados actuales y abrir nuevas fronteras a las peras y manzanas. Y, en ese sentido, destacó que este año hubo “mejor calidad” en comparación con los años previos. Algo tan importante para el sector como tener un precio competitivo.

Mercados

Loyarte manifestó que el objetivo de la CAFI está en Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, China e India. “Son los mercados en los que podemos mejorar mucho. Estamos trabajando con la Cancillería para intentar facilitar las ventas a esos mercados que ya están abiertos”, indicó.

Mientras tanto, el gobierno nacional se ilusiona con la apertura de nuevas fronteras. “El tema de los nuevos mercados lleva tiempo. Se está trabajando, pero no es sencillo”, opinó Loyarte. Y aseguró que, a largo plazo, la mira está puesta en el sudoeste asiático y China, porque la demanda va a ser mayor a futuro. “Lo que pasa es que no se abren tan fácil esos mercados, por temas comerciales y sanitarios”, cerró.

2019

Los objetivos del sector frutícola

Precio y calidad. Para la CAFI, la suba del dólar tendrá gran impacto en la próxima temporada. Sin embargo, el precio por sí solo no alcanza y buscan que haya más fruta con calidad de exportación.

Destinos. Mientras Nación apunta a abrir nuevos mercados, los exportadores piden gestiones para fortalecer la relación con los clientes actuales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario