El clima en Cipolletti

icon
Temp
58% Hum
LMCipolletti proyecto

Se cayeron los reembolsos

Fracasó el intento por recuperar el incentivo a las exportaciones.

Los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos no pudieron ser restablecidos ayer por los senadores patagónicos, que lograron una sesión especial para voltear un decreto del Ejecutivo, pero finalmente el encuentro se suspendió por falta de quorum y el oficialismo intentará devolver el proyecto a comisión para ganar tiempo.

Las provincias patagónicas, entre ellas Río Negro, impulsan la reactivación de los pagos a los exportadores que usen las terminales marítimas de la región para impulsar la actividad. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri apeló distintos acuerdos comerciales internacionales firmados por el país y eliminó el incentivo económico.

Te puede interesar...

Ayer, por impulso de los senadores de la Patagonia un dictamen contra el decreto entró en el temario de la sesión especial. Sin embargo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, planteó mandar el proyecto de nuevo a comisión y esperar un acuerdo entre la Casa Rosada y los gobernadores y se enfrío el debate.

Tras esa propuesta, algunos senadores kirchneristas dejaron el recinto, entonces el oficialismo dio marcha atrás y pidió votar la eliminación del decreto. Casualmente, no había quorum y el proyecto quedó para otra sesión.

La suspensión de los reembolsos agravó la tensión entre el sector frutícola y el gobierno nacional, al que se mira con recelo por no replicar para manzanas y peras medidas de incentivo que sí llegaron a otras economías regionales.

El gobierno provincial se mantiene expectante, aunque desde el Ejecutivo se cuestionó recientemente el rumbo que se promueve desde Nación para la fruticultura. Además, la quita de reembolsos afecta directamente la actividad del puerto de San Antonio, ya que otras terminales, como la de Bahía Blanca, adquieren mayor interés para los exportadores de todo tipo de productos.

Pedido de audiencia

Por otro lado, la Federación de Productores elevó un pedido de audiencia al gobernador Alberto Weretilneck. La solicitud, “de carácter urgente”, es para tratar distintas problemáticas por las que está atravesando el sector frutícola, según se afirmó.

Los productores consideran que hay un nuevo espacio para el diálogo, ya que -dijeron- el candidato a diputado del oficialismo, Fabián Gatti, planteó como punto central de su propuesta la defensa de la fruticultura.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario