El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
51% Hum
LMCipolletti paritarias

Salarios: municipales quieren un mayor esfuerzo del Ejecutivo

Las asambleas gremiales no aceptaron la última propuesta de aumento del gobierno. Había expectativas entre los gremialistas, pero los trabajadores consideran que es insuficiente. Pasaron a cuarto intermedio.

Los trabajadores municipales quieren un esfuerzo mayor del Ejecutivo comunal y, por eso, no se logró cerrar este jueves la paritaria y se fijó un nuevo encuentro entre funcionarios y sindicalistas para el martes que viene. Las negociaciones siguen abiertas, pero se verá sin el gobierno está en condiciones de mejorar lo incluido en su última propuesta, dada a conocer recientemente.

En los gremios, había y hay expectativas en cuanto a conseguir un buen acuerdo. Pero los trabajadores, en asamblea, les marcaron a los dirigentes que la situación económica es muy mala y que la inflación ha arrasado con el poder adquisitivo de sus salarios, los cuales, para peor, son muy bajos, mucho más bajos, por ejemplo, que los que se pagan en la administración provincial.

Te puede interesar...

Por eso, en la reunión del jueves entre representantes del Ejecutivo y referentes de Sitramuci, Soyem, ATE y Upcn no hubo posibilidad de sellar un entendimiento. El aplazamiento genera cierto nerviosismo y ansiedad en las dos partes, puesto que el tiempo vuela y se está cerca de la parte final del año sin una definición.

En el caso de Sitramuci, el mandato de las bases apunta a que se consiga un aumento superior al 106,2 por ciento acumulado anual ofrecido por la comuna y que lo que se otorgue se aplique completo en dos cuotas dentro del año, en noviembre y diciembre. No quieren que quede nada a saldar en 2023, lo que va en contra de la propuesta oficial de tres cuotas, la última de las cuales se pagaría a mediados de enero. Las otra dos se propusieron para noviembre y diciembre.

En la organización, han planteado además la necesidad de un bono navideño de 8.000 pesos, casi el doble de los 4.500 pesos ofrecidos por el Ejecutivo.

El dirigente Omar Meza manifestó que los trabajadores están muy preocupados por las subas de combustibles y su impacto en el proceso inflacionario y recordó, por otro lado, que los haberes municipales no se pueden comparar, por lo bajos, con los provinciales, de allí que a éstos les convenga el 106,4 que les otorgará la gestión rionegrina. A los empleados del Municipio, no.

En el caso de Soyem, las diferencias con el ofrecimiento del oficialismo son mínimas y se reducen al monto del bono de fin de año. La comuna propuso 4.500 pesos y el gremio reclama que lo eleve a 6.000 pesos.

Con ser acotada la exigencia, para el gremio que lidera Marcelino Jara es fundamental. Al punto que en asamblea se resolvió que si el Ejecutivo no incrementa la cifra del bono "llamaremos nuevamente a asamblea para definir los pasos a seguir entre todos". Esto se dará también si el gobierno formula una nueva propuesta salarial.

En ATE, también se consideró insuficiente lo pautado por la gestión comunal y se bregará por una mejora en diversos aspectos de lo contemplado por el gobierno.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario