El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
37% Hum
LMCipolletti Educación

Rotundo fracaso de alumnos en la Escuela de Verano 2016

En primer año sólo aprobó el 28%. Un cuarto tiró la toalla antes de rendir.

Sólo el 28,35 por ciento de los alumnos de primer año que asistieron a la Escuela para Todos, que el Verano te Rinda (EPT) aprobó los contenidos curriculares, sobre 151 chicos que se anotaron en diciembre pasado para sacarse de encima al menos cuatro de las materias que adeudan y ofreció esta instancia pedagógica, desde el 4 al 29 de enero pasado. El 47,95% desaprobó la o las asignaturas que cursaron y la diferencia, 23,70%, directamente no asistió a clase.

Mejor le fue al grupo de adolescentes de segundo año que aprovechó esta instancia pedagógica, gratuita y no obligatoria, y arrojó resultados parejos: de la totalidad de inscriptos (243), el 40,66% aprobó, con una diferencia muy sutil y decimal; el 40,86% desaprobó, y el resto, 18,48%, estuvo ausente.

Te puede interesar...

Así, los números proporcionados por el Consejo Escolar de Cipolletti reflejan el duro tránsito que representa para los adolescentes el paso de la primaria a la secundaria, muchos de los cuales abandonan la escuela a mitad de camino, repiten o se llevan una pila de materias.

Aun cuando el sistema educativo ofrece varias instancias pedagógicas de recuperación para que los adolescentes puedan seguir incluidos, la dificultad de retener a los alumnos hasta el final del proceso, con resultados positivos, es significativa; y tiene su correlato en los números: el porcentaje que aprueba no llega a la mitad y está en sintonía con lo que pasa en las escuelas, en general.

Según informó la coordinadora de la escuela de verano, Rocío Villegas, los datos suministrados por el Consejo Escolar de Cipolletti son un promedio general de los alumnos que aprobaron, desaprobaron y estuvieron ausentes, en relación con los cuatro espacios curriculares que ofreció esta instancia.
Esto es Matemática y Lengua para chicos de 1º y 2º año; Inglés y Geografía para primero, e Historia y Física para segundo.

"A los alumnos de primer año les cuesta mucho más engancharse con el estudio, no saben cómo estudiar. Es difícil entender la lógica del secundario y el sistema los desborda". Rocío Villegas. Coordinadora de la Escuela de Verano

A la luz de los resultados que arrojó la escuela, notó que a los alumnos de primer año "les cuesta mucho más engancharse con el estudio, no saben cómo estudiar". Consideró que es "difícil entender la lógica del secundario y el sistema los desborda". En cambio, advirtió que los de segundo año, quienes tienen más camino recorrido en la secundaria, "aprovecharon mejor esta instancia".
Dijo que en el caso de ellos "la asistencia y el compromiso que le pusieron fue más constante"; y agregó: "Lo dicen los números: los porcentajes de alumnos que aprobaron y desaprobaron son parejos".

La Escuela de Verano es una instancia más de aprendizaje y encuentro con los docentes; y las materias que se cursan responden a la mayor demanda de los estudiantes. Tal es así que Matemática, la que más cuesta a los adolescentes de Nivel Medio, tuvo 6 grupos de estudio; y el resto de las asignaturas, entre cinco y cuatro cursos, de 28 a 30 alumnos cada uno.

Mucha exigencia

No es una salida fácil y cómoda, ni representa un atajo para aquellos adolescentes de primero o segundo año que no estudiaron lo suficiente durante el año. Por el contrario, este proceso recuperatorio exige mucho estudio y una asistencia casi perfecta.

Aquellos que desaprobaron tienen ahora la posibilidad de asistir esta semana al Período Complementario de 2016, en todas las materias que fueran necesarias para promover al año siguiente. Allí, se volverán a encontrar con los docentes, contarán con clases de consulta y serán evaluados. "Son distintas instancias para preparar la materia y recuperar contenidos", finalizó Villegas.

¿En qué consiste el proyecto?

Es un apoyo pedagógico gratuito no obligatorio para los estudiantes secundarios de escuelas diurnas, comunes y técnicas que hayan cursado en el presente ciclo lectivo 1º o 2º año y que al finalizar el Período Complementario (al que sí es obligatorio asistir) adeuden 4 o más asignaturas/materias para el tramo de febrero, por no haber construido los saberes propios de cada una de ellas.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

32.432432432432% Me interesa
4.0540540540541% Me gusta
4.0540540540541% Me da igual
4.0540540540541% Me aburre
55.405405405405% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario