Rondará el 20% la inflación del presupuesto de 2019

En el Municipio, la cifra ayudará a determinar la suba anual de las tasas.

Con gran antelación, el Ejecutivo municipal solicitó a cada dependencia, al Concejo Deliberante y a la Contraloría que preparen sus propuestas de gastos para elaborar el presupuesto comunal de 2019. Realismo en los requerimientos de fondos y racionalidad para no excederse en las pretensiones figuran como marcos conceptuales para efectuar los cálculos. Aunque todavía no está definido oficialmente, las proyecciones finales se harían sobre la base de una inflación potencial para el próximo ejercicio de un 20 por ciento.

El titular de Economía y Hacienda, Edgardo Molinaroli, manifestó que su cartera quiere tener a su disposición los planteos de todas las reparticiones con fecha tope el 31 de agosto para así poder dedicar septiembre completo para discutirlos y evaluarlos, y luego destinar el mes siguiente a la elaboración definitiva. Como se recordará, por Carta Orgánica el presupuesto municipal debe estar listo para ser enviado al CD no más allá del 31 de octubre.

El funcionario indicó que todavía no se cuenta con las previsiones de Provincia sobre el aumento que podrán experimentar los recursos coparticipables, lo que dificulta hacer proyecciones de largo alcance y por eso habrá que esperar.

En cuanto a la influencia de la inflación del país, expresó que para el presupuesto actual y para lo que resta del año todavía hay expectativas de que no exceda un 27-28 por ciento, aunque se es consciente de que hasta el propio presidente Mauricio Macri anticipó que estará en un 30%. De todos modo, Molinalori aseguró que el presupuesto en ejecución ha respondido bastante bien a la variación de precios y servicios, incluso si se toma en cuenta el reciente aumento de salarios acordado para el personal.

Para el año que viene, todavía resulta prematuro anticipar el nivel inflacionario pero, en lo personal, el funcionario expresó que podría oscilar en un 20 por ciento, lo que hasta ahora sería un nivel factible para los cálculos presupuestarios y para el aumento anual de tasas.

27-28% es la expectativa máxima de inflación para el 2019.

En el Municipio todavía tienen esperanzas de que el aumento de precios y servicios en el país promedie por debajo del 30%. Está complicado pero se aspira a un mejor resultado posible.

Adelante, contra viento y marea

A salvo del dolarazo

El valor del dólar no inquieta tanto al Municipio hoy. Solamente tiene deudas en esa moneda por el Plan Castello y las redefiniciones en pagos de insumos y actualización de montos de obras han sido absorbidos sin sobresaltos.

Sumarán más obras

Pese a la inflación y al

nuevo aumento salarial, el Ejecutivo continuará con sus obras y sumará dos por

asfalto más.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario