El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Barrio Obrero A

Romero y la expropiación: "No van a tener escrituras"

El dueño del Obrero resistirá el plan para regularizar la toma.

La búsqueda de una solución al conflicto del Barrio Obrero parece encaminarse hacia la expropiación, pero el dueño de las tierras, Carlos Romero, se plantó, disparó contra el Municipio y anticipó que exigirá que se ejecute la orden de desalojo de la sentencia del juicio.

El denunciante expresó que no va a regalar su propiedad y que la última propuesta que hizo por los 462 lotes fue a valor social, pero la negociación no avanzó, por lo que esperará que la Justicia cierre la mediación para que se libere el predio, por la fuerza en caso de ser necesario.

Te puede interesar...

Criticó a Tortoriello por avanzar en el proyecto y aseguró que, si se concreta, demandará tanto al Municipio como a la Provincia.

“Lila Calderón dijo que no quiere comprar las tierras porque se las puede sacar al Estado, y (Aníbal) Tortoriello entró en ese juego”, cuestionó.

La discusión por la expropiación del Barrio Obrero provocó que varios sectores de la comunidad se expresen al respecto, y el apoyo del intendente Tortoriello al proyecto causó repercusiones de todo tipo. La Legislatura daría el aval si antes hay una ordenanza que declare la utilidad pública del lugar, algo que llegaría más temprano que tarde.

El dueño de la chacra dijo que la última propuesta comprendía la venta de 400 lotes a un valor de 42 mil pesos cada uno, y que los 62 restantes los donaba al Municipio. “El precio ofrecido fue a un valor social, ya que no existen lotes en el Alto Valle a ese dinero”, relató a LM Cipolletti. Y afirmó que los vecinos del lugar nunca quisieron verdaderamente pagar las tierras porque creen que “se las pueden sacar gratis al Estado”.

“Me asombra que Tortoriello apoye un proyecto de expropiación, y lo hace porque la chacra no es de él, porque si no la estaría peleando como lo hago yo”, comentó. Dijo que en siete años de conflicto nunca recibió una propuesta real de compra por parte de las familias.

Una de las razones es que los habitantes insisten en cuestionar su rol de apoderado de la sucesión de las tierras, a pesar de que existe una sentencia de primera instancia, luego ratificada en las apelaciones, a favor del denunciante.

Romero se mostró reacio a volver a negociar y totalmente en contra de la expropiación. De hecho, adelantó que va a apelar cualquier medida que contenga esa posibilidad y si se lleva a cabo, demandará al Estado provincial y al municipal. “El 27 de octubre se realizará la última mediación dispuesta por el juez y después de ahí, si no se llega a un acuerdo, reiteraré el pedido de desalojo y que se ejecute lo antes posible”, explicó.

Beneficencia
Sobre el intendente, dijo que “él no es mediador de nada, porque esa tarea le corresponde a la Justicia. Él se autoproclamó aunque nunca hizo nada porque aceptó todo lo que pidieron los prepotentes y los violentos de Barrio Obrero. Desoyó las sentencias judiciales contra los delincuentes y quiere expropiar para regalarles mis tierras a unos usurpadores”.

Añadió que creyó que existía intención de resolver el conflicto comprando la chacra a un precio razonable, pero que es evidente que no quieren comprar. “El Municipio dice no tener plata, tampoco la va a tener para expropiar”, cuestionó. Complementó que los vecinos tampoco están dispuestos en comprar, ya que en siete años sólo juntaron 300 mil pesos.

“Si el intendente quiere hacer beneficencia, que la haga con sus propiedades. La gente del Obrero dice no poder pagar, pero tienen casas de material y de dos pisos, autos cero kilómetro, televisores de 40 pulgadas y hasta antenas de DirectTV, cuando con uno de esos televisores podrían haber pagado el lote”, arremetió.

Finalmente, expresó que se va a apartar de toda negociación posible y dejará actuar a la Justicia. “Si expropian, apelaremos e iniciaremos demandas, pero la escritura no la van a tener nunca”, desafió.

CIFRA
$42.000 El precio que reclamaba por los lotes.
El denunciante aseguró que, por esa cifra, no se consigue ningún terreno en la región. Y aseguró que cobraría por 400 parcelas y donaría las 62 restantes al Municipio.

FRASES
“Si el intendente quiere hacer beneficencia, que la haga con sus propiedades. La gente del Obrero dice no poder pagar pero tienen casas de material y de dos pisos”.
“Lila Calderón dijo que no quiere comprar las tierras porque se las puede sacar al Estado, y (el intendente) Aníbal Tortoriello entró en ese juego”.
Carlos Romero Apoderado de las tierras del Barrio Obrero

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario