Robo de medidores de agua: los venden por $2 mil y reponerlo cuesta $20 mil
En algunos barrios, como Rincón Lindo, se los llevaron de varias casas en la misma semana. Venden el bronce en chatarrerías.
Así como se incrementó el robo de transformadores de energía eléctrica en el último tiempo, los delincuentes están afectando gravemente otro servicio básico de los vecinos de Cipolletti. Es que hora el blanco de los ladrones son los medidores de agua, los cuales están compuestos principalmente por bronce, metal que es comercializado al por menor y mayor en las chatarrerías y recicladoras.
Según explicó Luis Argüello -quien está a cargo de la delegación de ARSA en Cipolletti-, en diálogo con LU 19, en la actualidad se registran entre 5 y 10 robos de medidores por día, lo cual representa una enorme pérdida de diferentes recursos, tanto como el agua propiamente dicha como así también dinero.
Te puede interesar...
Respecto a esta mirada, el funcionario explicó que si bien existe una cuadrilla abocada a esta problemática (sólo se dedica a hacer recambió de medidores por robos) dada la gran cantidad de hechos delictivos, y que no todos se dan cuenta a tiempo, suele derrocharse muchísima agua, la cual va a parar a las calles de la ciudad.
“Muchos vecinos no están en su casa cuando esto ocurre, y cuando llegamos hay cuadras y cuadras de agua. O sino, muchos robos también se dan en la madrugada y las personas no se dan cuenta hasta que se despiertan”, relató Argüello.
En cuanto al aspecto económico, el jefe de ARSA Cipolletti, confió que el costo por el cambió de medidor corre por parte de usuario, lo cual representa unos 20 mil pesos (que puede abonarse en cuotas), contra los poco más de 2 mil que conseguirán los delincuentes, vendiendo esos artefactos como metal en una recicladora o chatarrería.
“Los medidores son de bronce y es justamente por eso que creemos que los roban, para véndelo como metal. Deben ser unos 2 mil pesos, al precio que hoy se vende el bronce. Mientras que reponer un medidor, lo cual corre por parte de los usuarios, cuesta 20 mil pesos”, continuó diciendo.
Sobre la modalidad, Argüello contó que en base a los videos que han visto de las cámaras de seguridad de los vecinos que han sufrido estos robos, los delincuentes sólo demoran 30 segundos en llevarse los medidores.
Por último, reveló que no es sólo un barrio el cual está siendo atacado, sino que los delincuentes van rotando sus objetivos por la ciudad. “Ya atacaron el Barrio Arévalo, el Pichi Nahuel, Rincón Lindo”, cerró.
Leé más
La leyenda del folclore que recorrió el mundo y ahora vive en Neuquén
Viajó desde Entre Ríos para trabajar en la Isla Jordán pero su sueño se frustró
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario