Río Negro saldrá a controlar y multar a los supermercados que no cumplan con Precios Cuidados

El gobierno de Río Negro anunció que se hará cargo del control de los productos que integran el plan de Precios Cuidados en los supermercados de la provincia. Empezarán el 29 de abril.    

Será la Agencia de Recaudación quien comenzará a recorrer los locales adheridos al Programa Precios Cuidados para verificar y controlar su cumplimiento en todo el territorio de Río Negro.

Indicaron que se pondrá a disposición todo el cuerpo de inspectores del organismo que controlará la presencia de los Productos Esenciales en las góndolas.

Te puede interesar...

Según informaron, se controlará el stock de los 64 productos incorporados recientemente al Programa Precios Cuidados en cada supermercado adherido.

También se constatará la correcta identificación de los productos incluidos en el programa con la señalización que indique "Precios cuidados, producto esencial", y que el precio esté correctamente exhibido.

Los precios exhibidos deberán ser idénticos a los que se disponen en el listado del Programa y se verificará que el precio de los productos esenciales sean iguales tanto en la góndola como su correspondiente valor en caja. Además, el control fiscalizará el vencimiento de los productos

En caso de detectar infracciones, se realizarán actas de constatación, las cuales se elevarán, desde Defensa del Consumidor de Río Negro, a Nación para su intervención y sanción.

Los controles se iniciarán el 29 de abril, fecha límite para que los supermercados adheridos tengan los 64 productos esenciales en sus góndolas.

Los comercios que adhieran al Programa Precios Cuidados, Productos Esenciales deben cumplir con la disponibilidad del 100% de los productos del listado sobre los cuales se comprometieron por convenio, no poner límites de compra por cantidad y cumplir con cada una de las disposiciones establecidas por las normas nacionales.

Multas y Sanciones

La Provincia de Río Negro, pondrá en conocimiento a la Nación de las irregularidades detectadas a partir de actas de constatación. Las irregularidades serán sancionadas con multas de hasta $200 millones (Multa por un monto equivalente a entre uno y diez millones de Unidades Móviles), clausuras por hasta 30 días, suspensión en el Registro Nacional de Proveedores entre otras.

Así fue dispuesto a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 274/19 recientemente publicado en Boletín oficial que reforma la ley 22.802, de Lealtad Comercial.

Asimismo, si se detectan causales que afectan los derechos del consumidor como productos vencidos o diferencia góndola caja, se sancionarán a partir de las normas rionegrinas.

Los consumidores podrán denunciar

Si en un comercio faltan productos, tienen precios diferentes a los acordados o mala señalización en góndola se debe denunciar en Defensa del Consumidor de Río Negro.

La denuncia podrá ser a través de Internet ingresando a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar

También se podrá hacer presencial en todas las OMIC de la Provincia y en las oficinas de la Agencia de Recaudación y Defensa del Consumidor.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario