Río Abajo, el documental transmedia sobre los ríos del Alto Valle

En diferentes plataformas digitales, estudiantes de la UNCo contaron la historia de los ríos, el aprovechamiento de su agua para la producción y los problemas de contaminación.

Estudiantes de Comunicación Social de la UNCo presentaron Río Abajo, un documental transmedia sobre los ríos del Alto Valle. Producción frutícola, energía, hidrocarburos, historias de vida y el alto índice de contaminación fueron los focos de la investigación periodística plasmada en plataformas digitales. Los presentes pudieron vivir la experiencia de entrar a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén en realidad virtual.

La presentación fue ayer en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, en la ciudad de General Roca, y estuvo acompañado por un centenar de personas.

Te puede interesar...

Eduardo Cabrera, estudiante de la carrera, relató a LM Cipolletti que no se trata de un documental tradicional como los que se está acostumbrado a ver, sino que la investigación y las historias están plasmadas en diversas plataformas virtuales, como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Medium. Cada plataforma trabaja un formato diferente para comunicar la información con unidades autónomas pero unificadas.

Embed

“La investigación estuvo enfocada sobre los ríos Limay, Neuquén y Negro. Elegimos esta temática por la historia de todas las familias que viven en la zona ribereña, la contaminación y el poco cuidado de nuestros espacios”, expresó Cabrera.

La introducción de la investigación arrancó con una historización del desarrollo urbano alrededor de los ríos, la construcción de las represas para la regulación de los caudales, las crecidas, sequías, y cómo afectada a la producción y la vida en el valle.

“Luego de contar la formación de valle y el uso del agua, el foco estuvo puesto en la contaminación por afluentes cloacales, y también por el nuevo modelo productivo que se instaló en el Alto Valle: la explotación hidrocarburífera. Los índices de contaminación son altos y hay varias fuentes. Las propias del desarrollo urbano, como las cloacas, es la más conocida y es la que más se está trabajando, pero la provocada por el petróleo no se encuentra controlada”, aseguró.

Embed

La presentación contó con la presencia de un centenar de personas quienes escucharon las ponencias de los estudiantes y docentes que participaron de la producción. También pudieron vivir la experiencia de estar en el centro de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén en realidad virtual.

El proyecto estuvo a cargo de las cátedras de Periodismo de Investigación y Digital, conformado por 9 estudiantes. Trabajaron todo el año en la planificación y producción de los informes.

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario