El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
19% Hum
LMCipolletti Covid-19

Riera: "En agosto se acumularon casos en forma vertiginosa"

La referente de Vigilancia Epidemiológica, dijo que "no estamos mal" si se contempla la población local, pero advirtió que junio y julio fueron mejores.

La referente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, María Luz Riera, se refirió a la situación sanitaria actual en la localidad frente a la pandemia de Covid-19 (coronavirus) y aseguró que "no estamos mal", pero que el panorama fue mucho mejor durante los meses de junio y julio. En agosto aumentaron los contagios.

La profesional de la salud comentó en diálogo con LU19 La Voz del Comahue que, si bien el sistema se reforzó, "volverlo más fuerte en cinco meses es casi imposible".

Te puede interesar...

"Históricamente, el hospital de Cipolletti tuvo cinco camas de Unidad de Terapia Intensiva y hoy tenemos 12. Con todo lo que eso implica, agregar gente, herramientas y aparatos, no es fácil conseguir los recursos humanos que durante años se buscaron y no se consiguieron. En un sistema que está golpeado, volverlo más fuerte en cinco meses es casi imposible", indicó.

En Cipolletti hay 297 casos positivos activos de Covid-19 y 24 personas fallecidas.

En este sentido, Riera también señaló que se está realizando "el mayor esfuerzo posible con el recurso humano que ya está" activo en el hospital local. "Se adecuaron otras unidades, se sumaron camas, tenemos un grupo de gente que también lleva adelante la vigilancia del aislamiento de más de 400 personas por vía telefónica, eso nos parece muchísimo trabajo y a veces agota", detalló.

A su vez, Riera aseguró que la situación sanitaria fue mejor en los meses de junio y julio, pero que -"en una población de 100 mil habitantes, no estamos mal epidemiológicamente".

María Luz Riera
Covid-19:

Covid-19: "Epidemiológicamente no estamos mal"

"La cuestión va cambiando y ya veníamos diciendo que había que procurar habituarse a ciertas pautas y conductas para que la montaña que vamos subiendo fuera lo más chata posible. Lo que pasa es que los últimos casos y la mayoría de ellos se dieron durante el mes de agosto y se acumularon en las últimas cuatro semanas, a un ritmo muy vertiginoso", explicó.

Finalmente, Riera habló sobre la ocupación de camas de UTI en el hospital cipoleño, pero aseguró no tener información específica sobre el hecho de que se haya comenzando a optar -efectivamente- quiénes reciben respirador y quiénes no.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.769230769231% Me interesa
7.6923076923077% Me gusta
0% Me da igual
15.384615384615% Me aburre
46.153846153846% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario