El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
55% Hum
LMCipolletti hombre

Revocan condena y absuelven a cipoleño por violencia de género

El hombre había sido condenado a un mes de prisión de cumplimiento efectivo, pero la defensa apeló y el Tribunal de Impugnación determinó que no había pruebas en su contra.

El Tribunal de Impugnación resolvió revocar la sentencia de un mes de prisión efectiva que recibió un cipoleño por el delito de desobediencia a una orden judicial, en contexto de violencia de género, por lo que determinó su absolución.

El fallo se fundamentó en la falta de pruebas que expuso la fiscalía, dado que la única que presentó fue el testimonio de la presunta víctima, junto con el informe de una psicopedagoga de la OFAVI -Oficinas de Atención a la Víctima- que la asistió.

Te puede interesar...

El acusado, identificado con las siglas GM, fue condenado el 28 de julio de este año.

La mujer (G) denunció que en noviembre de 2019 se encontraba en la puerta de la escuela de las 1.200 Viviendas, donde se presentó el hombre, quien “la hostigó preguntándole si tenía nueva pareja”, y que ante la negativa a contestar M le tomó la cara por la fuerza e intentó besarla, para luego retirarse del lugar.

El hecho así descripto configuró un incumplimiento de una medida cautelar de prohibición de acercamiento a que le había dispuesto el Juzgado de Familia N° 5 el 30 de agosto de 2019.

La pena fue impugnada por la defensa del hombre, con el argumento de que la medida cautelar no estaba vigente, pero además desmintió el incidente, pues el imputado declaró que no estuvo en el establecimiento educativo como afirmó la chica.

Entre los cuestionamientos señaló que en el juicio solo se tuvo en cuenta la declaración de la mujer y no se convocó a los testigos mencionados en la denuncia, otras mamás de nenes de la escuela que charlaban con ella cuando apareció su ex, a quien conocían.

La Fiscalía por su parte, pidió el rechazo de la apelación y la confirmación de la sentencia.

Alegó, en cuanto a la ausencia de testigos, que G no quiso involucrar a las otras mamás que estuvieron en el momento del hecho denunciado dado que le teme a M por su carácter violento. Sostuvieron asimismo que la acusación quedó fundamentada en la declaración de la psicopedagoga de la OFAPI que acreditó que el episodio le provocó ataques de pánico, y que se encontraba encerrada por temor, dado que el conflicto “persistió durante todo el tiempo”.

En el análisis del caso, el juez Miguel Cardella, en el voto rector, destacó que “ante la ausencia de prueba circunstancial numerosa, seria y concordante que corrobore lo dicho por un único testimonio, este debe ser valorado con la mayor severidad y rigor crítico”.

Puntualizó que en este caso “encontramos que no hay medios probatorios que permitan razonablemente superar el principio de inocencia, lo que otorga respuesta al planteo del Defensor cuando sostiene y acredita la insuficiencia probatoria en este juicio”.

En cuanto al aporte de la psi psicopedagoga le restó relevancia, por cuanto “no verifica el dato de la acusación”, sino que “corrobora el estado emocional” de G por su conflicto con M.

La jueza María Rita Custet Llambí adhirió a lo expresado por Cardella. Mientras que Adrián Zimmermann se abstuvo ante la coincidencia de ambos magistrados.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

36.363636363636% Me interesa
27.272727272727% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
36.363636363636% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario