El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
62% Hum
LMCipolletti Traición

Reuniones de urgencia y sentimiento de traición, la trama de la denuncia a la Tesorera

Las transferencias fueron descubiertas el martes y se denunciaron el viernes. "La orden fue investigar y denunciar" rápidamente, confiaron desde el Ejecutivo.

Pasaron menos de 72 horas entre el descubrimiento de transferencias irregulares y la denuncia penal contra la Tesorera del Municipio. Entre el martes y el viernes por la mañana hubo múltiples reuniones de urgencia en el edificio municipal, incluida una cumbre con parte del Gabinete y concejales en las que se detalló cómo sería la denuncia contra la funcionaria María Laura Illesca.

El viernes al mediodía se radicó formalmente la denuncia y poco después LMC publicó la información, que explicó a los empleados municipales el ida y vuelta de funcionarios al cuarto piso del edificio de Yrigoyen 379. El viernes por la mañana, en la mayoría de los pisos que ocupa el gobierno local se trabajó con normalidad porque se desconocía la investigación interna.

Te puede interesar...

El abogado Raúl Franco, jefe del equipo legal del Municipio, confirmó que se trabajó con hermetismo y explicó que se consideró clave "evitar la fuga de información" para preservar pruebas y lograr una rápida investigación interna.

La jefa del área contable del Municipio, Graciela Espiasse, fue una de las primeras funcionarias en confirmar la existencia de transferencias irregulares que el Ejecutivo atribuye a Illesca y notificó a Adrián Garnero, el titular de Hacienda. El funcionario ordenó indagar y cuando se detectaron indicios sobre un presunto delito, acudió directamente al intendente Claudio Di Tella.

"La orden fue investigar y denunciar", precisaron fuentes del Gabinete, que explicaron que ésa fue la razón por la que se lograron indicios para sustentar la denuncia en tan poco tiempo.

Funcionarios que tenían conocimiento de la situación antes de que se radicara la denuncia no ocultaron el malestar personal con Illesca, a quien acusaron de "abuso de confianza" hacia sus superiores al cometer la maniobra por la que fue acusada.

"Tenía conocimiento de todo el mecanismo de pagos del Municipio y solo había una firma por encima de la suya, que era la de Garnero", resumió -pidiendo reserva- una fuente consultada por LMC que describió la sensación de haber sufrido una traición que mostraban muchos funcionarios.

De la reunión previa a la presentación de la denuncia, donde se acordaron algunos pasos legales y administrativos, también participó, entre otros, la titular del Concejo Deliberante, Silvana Larralde. Según se explicó, fue convocada por el Ejecutivo a raíz de que la Tesorera es designada por el cuerpo legislativo, a propuesta del intendente.

Illesca fue designada por voto unánime en una sesión en la que se destacaron sus más de 20 años de trabajo y el conocimiento de todos los sectores de Hacienda, ya que ingresó como cajera. El nombramiento fue destacado por los gremios, como un logro de los empleados que pueden acceder a la carrera administrativa.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario