Reivindicación mapuche en una escuela cipoleña

En Las Perlas homenajearon a la Ñuke Mapu y a la bandera originaria.

Como parte de las actividades por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la comunidad del colegio secundario 124 de Las Perlas concretó un homenaje a la Ñuke Mapu, la Madre Tierra para el pueblo mapuche, incluida la presentación de la bandera de esta comunidad originaria, que lució sus colores junto a las banderas de la Argentina y de Río Negro.

La iniciativa se concretó el viernes y contó con la participación de las autoridades del establecimiento, docentes, estudiantes y padres de los alumnos. El Día del Respeto a la Diversidad se conmemora cada 12 de octubre, en reemplazo del viejo y muy cuestionado Día de la Raza.

Te puede interesar...

En el establecimiento prepararon una jornada especial para la celebración y lo hicieron con una reivindicación del milenario pueblo mapuche y de sus tradiciones y su propia visión del mundo.

La celebración de la Ñuke Mapu, que corresponde a la Pachamama de los pueblos del Altiplano, trasunta un sentimiento de comunión espiritual con la naturaleza, con un marcado respeto por el medioambiente.

En la Escuela Secundaria 124 de Las Perlas se concretó un reconocimiento al pueblo mapuche, a su legado, sus luchas, su espiritualidad y su bandera.

La bandera mapuche (Wenu Foyel en la lengua originaria) fue costeada por la cooperativa de trabajo perlense Frente Miles y encargada a una costurera neuquina. En la ocasión, se ocuparon de portarla la estudiante Oriana Cayumil y el músico y maestro de primaria Martín “Tincho” Jara, uno de los impulsores de la actividad, que tuvo un gran respaldo en la directora, Mariela Manriquez.

En la ocasión, los estudiantes de cada una de las aulas prepararon comidas típicas de la Argentina y la región, y se pudo escuchar también la música de Los Balseritos y del propio Jara. Además, hubo un ameno y bienvenido baile en el que participó el conjunto de la comunidad escolar.

En la actualidad, la reivindicación de los pueblos ancestrales de América, de su legado y de su vigencia se torna una acción cada vez más sentida y apoyada por el conjunto de la población.

“Fue todo muy lindo, muy positivo. Acompañamos al pueblo mapuche, que tiene una historia milenaria, mucho más larga que los 200 años de los países como Argentina o Chile”. Martín “Tincho” Jara Maestro de primaria y músico de la comunidad de las Perlas

Para no olvidarse de dónde venimos

En Las Perlas son muchos los habitantes que tienen ascendencia mapuche. Unos cuantos de ellos provienen de los pequeños parajes de la Margen Sur y también de ciudades de Neuquén y el Alto Valle. El homenaje a su bandera Wenu Foyel y a la Ñuke Mapu hace justicia a los pueblos originarios y al necesario reconocimiento de su identidad y de sus reclamos. Para el docente Martín Jara, la propuesta debería replicarse en las comunas, municipios y parajes de todo Río Negro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario