El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
44% Hum
LMCipolletti

Recuperan casas para alojar a abuelos y mujeres golpeadas

El Municipio también quiere crear un albergue para pibes abusados.

La nueva Secretaría de Desarrollo Humano y Familia recuperó dos casas municipales para contener dos grupos sociales que son prioridad para esa cartera. Una de las viviendas alojará a los abuelos que actualmente pasan sus días en la residencia ubicada sobre la calle Miguel Muñoz. La otra propiedad les abrirá la puerta a las mujeres que sufren violencia familiar.

Ayer, Marta Seguel y su equipo de trabajo ultimaban detalles para hacer la mudanza de la residencia de personas de la tercera edad; y poner a punto lo que será la primera casa de resguardo municipal para víctimas de violencia.

Te puede interesar...

La funcionaria municipal aseguró que las dos viviendas recuperadas "están en muy buen estado", por lo que no requieren mayores trabajos para que puedan funcionar, más allá de algunas tareas de pintura y desmalezamiento.

Ambas propiedades están ubicadas en el ex barrio Hidronor y su apertura será este mes. Una de ellas había sido cedida a la Policía y la otra era ocupada por un área de Deportes.

La residencia de abuelos tendrá que mudarse porque el espacio donde actualmente funciona no reúne todas las condiciones físicas necesarias, de modo que un abuelo que necesita desplazarse en una silla de ruedas no lo puede hacer, porque tiene barreras arquitectónicas que se lo impiden.
Según Seguel, la nueva propiedad donde residirán sí reúne estas condiciones y tiene mayor capacidad. A futuro -agregó- se analiza ampliar el establecimiento.

En cuanto a la casa de resguardo para mujeres víctimas de violencia de género, precisó que estará abierta los 365 días del año, durante las 24 horas, con personal municipal permanente. "Con esto arrancamos de cero, es la primera iniciativa en Cipolletti", contó la secretaria municipal.
Dijo que será un hogar transitorio, de puertas abiertas, que interesará, además, a personal del Poder Judicial y del área de Desarrollo Social de la provincia.

60 son las propiedades que el Municipio tiene en la ciudad.

Esto, según el relevamiento territorial que realizó el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. Dos de ellas serán utilizadas como residencia de abuelos y casa de refugio para mujeres que sufren violencia familiar.

El recupero de estas viviendas para contener la demanda creciente de mujeres que sufren violencia familiar y alojar a los abuelos, responde a la necesidad de contar con espacios adecuados para brindar un mejor servicio.

"Esto recién empieza", afirmó Seguel. Hace un par de semanas dieron el primer paso al iniciar un relevamiento de las propiedades que tiene el Municipio, con la finalidad de reacondicionar los espacios que se puedan recuperar para que funcionen como casas de resguardo a derechos vulnerados y otros espacios de rehabilitación.

Ahora avanzó con el recupero de dos propiedades, y tiene que pensar en otros sitios para acoger el trabajo del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA), las cuidadoras domiciliarias que brindan servicio a abuelos y discapacitados, y el plantel que se ocupa del programa municipal de Adolescencia Saludable.

Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y una organización no gubernamental, planean, además, un centro de resguardo para niños y niñas víctimas de un abuso sexual. Funcionaría en una vivienda particular, cuyo propietario cederá en comodato al Municipio para tal fin.
También proyectan una especie de "dormidero", donde los hombres y mujeres que viven en la calle tengan la posibilidad de ir a comer y pasar la noche, y las mujeres que confeccionan guardapolvos, cortinas y todo tipo de obsequios en distintos centros infantiles puedan concentrarse en un lugar.

El Municipio busca profesionales

Sigue abierta la convocatoria de profesionales para contar con más psicólogos y trabajadores sociales. Los interesados pueden acercar su currículum vitae a la delegación municipal de la calle Arenales 345 o presentarlo en el complejo ex Corpofrut. La secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Marta Seguel, aseguró que, si bien cuentan con personal para sostener estos programas, es posible que algunos demanden nuevas incorporaciones a fin de brindar mayor asistencia. Necesitan reforzar el trabajo que desempeña el plantel de Ruca Quimei, instituto municipal que brinda asistencia y hace prevención en el ámbito de las relaciones de pareja, y ampliar la cobertura de Adolescencia Saludable -un espacio que brinda asistencia psicológica, pedagógica y social de manera gratuita.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario