El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
33% Hum
LMCipolletti Inspección

Realizarán una Inspección ocular en la mina de HIPASAM

Este miércoles se llevará a cabo el trámite judicial en la localidad rionegrina de Sierra Grande, por una causa que investiga la presunta persecución y detención ilegal de trabajadores durante una huelga en 1975.

Este miércoles se llevará a cabo una inspección ocular en Sierra Grande en lo que fue la estructura edilicia de la ex empresa Hierro Patagónico Sierra Grande S.A, donde se investiga si sucedieron casos de persecución y privación ilegitima de la libertad de alrededor de 100 personas en el año 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

La causa que se encuentra en etapa de instrucción es del fuero federal y el propio Juzgado Federal de Viedma llevará a cabo en la jornada del miércoles 6 de octubre una inspección ocular en los sitios donde se presume funcionaron los centros clandestinos de detención de personas como también los lugares donde tuvieron secuestrados a obreros que en aquel entonces concretaron una huelga buscando ser parte del directorio de la empresa del ámbito provincial

Te puede interesar...

Los hechos referidos en esta causa judicial dan cuenta de la persecución y detención ilegal sufrida por alrededor de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñaban en la empresa Hierro Patagónico Sierra Grande S.A. (HIPASAM) en 1975, entre los que se encuentran: mineros, personal administrativo y profesionales.

Todo ocurrió durante una huelga en demanda de mejoras salariales y laborales.

En la represión de aquella huelga intervinieron distintas fuerzas provinciales y nacionales en un accionar coordinado, constituyendo el antecedente inmediato de este proceder que luego sería característico de la última dictadura cívico-militar.

En aquella ocasión se produjeron detenciones ilegales, allanamientos y desalojos en viviendas familiares, cesantías de personal de los distintos agrupamientos de la empresa (obreros, administrativos, profesionales), éxodo de población hacia otras provincias, renuncias y abandono de puestos de trabajo en distintos organismos y dependencias, entre otros hechos traumáticos.

Desde a Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, acompañan a un grupo de personas que vivenciaron toda la experiencia en el año 1975 y ahora regresan para contribuir con la medida judicial.

Se busca una reconstrucción histórica de los hechos allí ocurridos persiguiendo como objetivo, señalizar como sitios de memoria varios de los lugares que tuvieron un rol clave en los hechos violentos ocurridos a partir de la huelga iniciada el 8 de octubre de 1975.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario