LMCipolletti provincia

Radares y educación vial en escuelas para bajar accidentes

La Provincia presentó un nuevo plan de seguridad vial en las rutas.

Radares, tecnología para aplicar las multas con mayor celeridad y educación vial para niños y adolescentes serán tres de los ejes del nuevo plan de seguridad vial que se aplicará en Río Negro. En la provincia hubo un muerto en las rutas cada cuatro días en 2018 y 2019. El ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, sostuvo que los siniestros viales son la principal causa de muertes violentas de Río Negro, por lo que consideró clave aplicar un proyecto que vincule diversas áreas para bajar el índice de choques.

El funcionario advirtió que en los choques fatales prevalecen los "errores humanos e incumplimiento de normas de tránsito", por lo que el proyecto se centrará en modificar esas conductas con mayor capacitación, controles y castigos.

Te puede interesar...

"Vamos a hacer el control de velocidad con tecnología que reemplace el factor humano. Los equipos van a remitir la información al instante", informó Pérez Estevan, junto a la gobernadora Arabela Carreras al presentar el plan. Consideró que el control con radares "es uno de los ejes fundamentales. Vamos a advertir en los ingresos y salidas de la provincia. Allí se va a tomar la patente de los vehículos que circulan por la provincia y podremos controlar cómo se maneja el conductor".

La Provincia también buscará incrementar la cantidad de multas realizadas que se cobran, para que el castigo económico tenga el efecto disuasivo previsto. Actualmente, muchas infracciones se caen por errores en el procedimiento. "Vamos a digitalizar el proceso precario de juzgamiento. Se va a utilizar un sistema que permitirá notificar en la vía pública a las personas infraccionadas. Va a quedar registrado en el sistema provincial y nacional", detalló el funcionario.

Pérez Estevan sostuvo que para bajar el índice de accidentes "la educación es clave". Seguridad Vial y Educación incluirán charlas sobre reglas de tránsito "en la currícula de la primaria y, fundamentalmente, de las Escuelas Secundarias. Allí están los futuros conductores y queremos que conozcan las reglas de tránsito y sobre todo la responsabilidad que hay que tener al poner un auto en la calle", manifestó.

El plan contempla otros dos ejes. Por un lado, la integración de un observatorio de seguridad vial, encargado de sistematizar los datos sobre accidentes, para determinar zonas de riesgo y políticas de prevención. Y, por otro, "la asistencia y seguimiento de las víctimas y sus familiares. Es un trabajo para formar parte de una red nacional de víctimas", dijo Pérez Estevan.

La gobernadora Carreras afirmó que el Ejecutivo "está instalando mucha tecnología. Cuántas veces nos quejamos del estado de las rutas, que están dañadas por el sobrepeso de las cargas. Esto tiene que tener un control y esperamos poder comenzar a hacerlo a partir del 30 de octubre para poder sancionar y tener rutas más tranquilas".

Según expresó, "esto traerá beneficios también para nuestros turistas, que encontrarán una ruta totalmente repavimentada y con nuevos accesos a Las Grutas".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.8823529411765% Me interesa
0% Me gusta
5.8823529411765% Me da igual
0% Me aburre
88.235294117647% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario