El clima en Cipolletti

icon
Temp
68% Hum
LMCipolletti mercado

Quiso comprar un auto barato por internet y la terminaron estafando

Una mujer de Viedma se tentó con la oferta de un Corsa y depositó 60 mil pesos. Los supuestos vendedores desaparecieron. Hizo la denuncia, pero la archivaron.

Una rionegrina que se ilusionó con la compra de un auto por internet a un precio muy conveniente terminó siendo embaucada por los supuestos vendedores, quienes le hicieron depositar 60.000 mil pesos, y luego se esfumaron.

Todo sucedió a fines de 2019, cuando ese monto de dinero tenía mayor valor monetario, que se perdió por la inflación galopante.

Te puede interesar...

La mujer, domiciliada en Viedma, hizo la denuncia penal por estafa.

Sin embargo, el fiscal Guillermo Gonzalez Sacco resolvió archivar la causa ante la imposibilidad de reunir pruebas para acreditar que se configuró un delito, dado que todo fue de forma virtual, indica un comunicado aparecido en el Boletín Oficial.

Además, el Fiscal le adjudicó responsabilidades a la propia compradora, por haber actuado con negligencia sin tomar precauciones ante una transacción de ese tipo.

La damnificada relató en la presentación que todo arrancó cuando vio una publicación que a través de Mercado Libre ofrecían un Chevrolet Corsa usado, como el que ella quería. Se contactó con esa página y le respondió la supuesta propietaria del auto, quien le pidió que le escribiera a su mail privado, y luego al “departamento de venta de Mercado Libre”, info@ mercadorenvios.com.

Desde esa dirección le contestaron que era un Corsa Clasicc 1.6 GL 2004 en “excelentes condiciones” y verificado, y que costaba 65.000 pesos. Además, le expresaron que si le interesaba, debía pagar un adelanto de 30.000 y le enviaron un cupón para realizar el depósito.

Así lo hizo, pero después le pidieron 30 mil más para gastos del seguro, monto que le aseguraron le reintegrarían una vez que recibiera el vehículo, el que llegaría al cabo de dos días hábiles.

Pero nunca cumplieron con el envío y tampoco le volvieron a responder los mails, por lo que decidió hacer la denuncia.

“Excesiva credulidad”

Entre las medidas tomadas en la investigación, surgió que Mercado Libre informó que la publicación en la que se ofrecía el vehículo estaba a nombre de “Universalcoinssas”, una plataforma para la transferencia de dinero y otros valores, y que a esa cuenta se habían registrado los pagos.

Gonzalez Sacco destacó que “Mercado Libre no requiere verificar los datos de la persona que se encuentra efectivamente utilizando la cuenta”, lo que dificulta “individualizar a la persona o personas que efectivamente realizaron estas operaciones”.

Concluyó que con los elementos recabados no se puede configurar el delito de estafa.

“Cuando la disposición patrimonial ha tenido su causa en un acto derivado de la negligencia del sujeto pasivo, no puede afirmarse que estamos ante un ardid o engaño, sino ante un caso de negligencia culpable de la víctima”, expresó el fiscal.

Agregó que por ese motivo “la protección penal no debe producirse cuando la indolencia, la excesiva credulidad y la omisión de precauciones elementales hayan sido las verdaderas causas de la eficacia del engaño”.

El fiscal apuntó asimismo que la transacción no se hizo con Mercado Libre, sino que utilizaron ese sitio para concretar el engaño. Sostuvo que en la documentación aportada por la mujer “existen evidentes errores gramaticales, ortográficos y de redacción que dan la pauta que no se trata de la empresa internacionalmente reconocida”.

Resaltó también que el precio del vehículo era muy bajo, pues uno similar cotizaba en ese momento entre los 178.500 y los 245.387 pesos.

Por último, recalcó que la víctima “podría haber utilizado de manera correcta Mercado Libre; o podría haber optado por realizar la compra del vehículo a una persona de su localidad o una empresa que se dedique a la compra-venta de vehículos local, a los fines de asegurarse la identidad de las personas vendedoras del bien y/o la seguridad de la transacción”.

A la mujer le queda la opción de que un fiscal superior revise la causa.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
12.5% Me da igual
8.3333333333333% Me aburre
54.166666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario