El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
27% Hum
LMCipolletti Cipolletti

Quieren políticos libres de causas penales en Cipolletti

Juntos por el Cambio presentó la incoativa de ficha limpia. Afirman que la política necesita personas idóneas y honestas.

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio pretende que el Deliberante de Cipolletti pueda discutir y aprobar el proyecto presentado denominado “ficha limpia”, que impide a personas con procesos judiciales o condenas firmas a que sean candidatos a cargos políticos. “Hay que purificar la política, es un pedido de la gente”, afirmaron.

Los ediles Flavia Boschi y Carlos Martínez Larrea presentaron la iniciativa que esperan pueda avanzar con el acompañamiento del oficialismo. Según expresaron, si bien existe un momento de emergencia por el Covid-19, no hay que dejar de tratar estos proyectos que son requeridos por los vecinos.

Te puede interesar...

“Cipolletti no tiene ordenanza electoral y usa la ley provincial, sin embargo, algunos principios están en la Carta Orgánica de 2001. La idea es para mejorar esos principios generales que al igual que la ley electoral provincial habla de una declaración jurada al momento que se inscribe en la lista como exigencia. Lo que pedimos es que haya certificado de un registro penal nacional, provincial y de reincidencia para asegurar que esa información sea verás”, explicó Martínez Larrea a LM Cipolletti.

Agregó que en esa información se deben precisar todos los delitos en los que la persona estuvo involucrado, que son prácticamente todos los del Código Penal, y precisar también en los que se encuentra en situación de procesamiento y de condena.

“En el caso de estar en procesamiento se realiza una inhabilitación temporal mientras dure el estado de procesamiento. Los delitos donde más tenemos que enfocarnos son los de orden federal, sobre todo los de corrupción. También hay definiciones para cuando la persona tenga condenas firmes”, contó el concejal.

Agregó que la inhabilitación es sólo para presentarse a cargos públicos, no es general, porque se pueden dedicar a cualquier otra actividad.

“También hay que prestar atención a los delitos de orden público, contra la administración, incluso de leyes especiales como contrabando o de drogas”, añadió. Dijo que es una buena iniciativa con el fin de “depurar la política”.

Boschi agregó que la idea es presentar todos los antecedentes en la Junta Electoral al momento de presentar las listas. “El miércoles vamos a hacer una conferencia de prensa expresando los alcances junto al legislador Juan Martín y Aníbal Tortoriello”, añadió.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5641025641026% Me interesa
79.487179487179% Me gusta
0% Me da igual
5.1282051282051% Me aburre
12.820512820513% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario