El clima en Cipolletti

icon
Temp
50% Hum
LMCipolletti Tren

Quieren pesar y medir los camiones para que vuelva a funcionar el tren

Es la propuesta que hizo el intendente Claudio Di Tella a Vialidad Nacional para evitar los reiterados choques contra el puente ferroviario que dejaron fuera de servicio al tren en el tramo Neuquén-Cipolletti por tiempo indeterminado.

Hace casi un mes que el servicio del Tren del Valle está suspendido entre Cipolletti y Neuquén por los sucesivos choques que ha sufrido el puente ferroviario. Ferrosur tomó esa determinación hasta nuevo aviso porque los daños ocasionados son innumerables y muy caros. Mientras tanto, cientos de pasajeros tuvieron que recurrir a otros medios de transporte para circular y el malestar es cada vez más fuerte. ¿Cómo se resuelve este problema?...

Para el intendente Claudio Di Tella, hay que generar un puesto de control donde personas físicas pesan y midan todos los camiones que circulan por la Ruta 22 y Circunvalación kilómetros antes de que crucen el puente ferroviario. "Para que esto no ocurra en el puente, los vehículos se tienen que detener antes. Proponemos que en Ruta 22 y Circunvalación haya una zona de pesaje y medición de los camiones similar a lo que ocurre en Picún Leufú, donde controlan a los vehículos si llevan comida hacia la cordillera. Un carril para autos y otros para camiones donde se los pesen y midan", explicó el jefe comunal.

Te puede interesar...

arco puente ferroviario.jpg

En declaraciones a la radio LU5, dijo que es necesario implementar esta medida hasta tanto Vialidad Nacional repare el puente ferroviario. "No hay que esperar que lleguen -los camiones- para que choquen el puente, es sentido común", señaló Di Tella.

En una reunión por Zoom que mantuvo con autoridades de Vialidad Nacional y funcionarios provinciales, el intendente puso el énfasis sobre el problema sin resolver que existe en torno al puente ferroviario y tiró la propuesta. "Si Nación quiere llevar el tren hasta Villa Regina hay que resolver este tema", remarcó. Y en ese sentido agregó que la "única alternativa" que podría evitar de una vez y para siempre los reiterados choques sería modificar su altura.

Mientras tanto, consideró viable generar un punto de control para los camiones que circulan por debajo del puente ferroviario, de manera que el servicio del tren se pueda reestablecer y no sufra futuras interrupciones que afectan a mucha gente y provocan también un perjuicio económico para el Estado.

¿Qué dice el gremio La Fraternidad?

Ferrosur dispuso la suspensión por tiempo indeterminado el pasado 31 de enero, después de una nueva colisión al puente ferroviario protagonizada por un camión Iveco que venía de Buenos Aires con un contenedor y no alcanzó a pasar.

Por el desplazamiento que sufrieron las vías del tren, en reiteradas ocasiones, y los cuantiosos daños que hay que reparar, el tren salió de servicio en el tramo Cipolletti-Neuquén, y hasta el momento no pareciera volver.

"La solución es que Vialidad Nacional se ponga a la altura de las circunstancias. Levantar el puente no se puede. Hay que arreglar la ruta. Pero lamentablemente chocamos contra un frontón. No quieren ver la realidad, que el tren es necesario para el ciudadano", consideró Hugo Tamborindegui, del gremio La Fraternidad.

tren del valle.jpg

Apuntó que el servicio quedó suspendido por "falta de seguridad y de respuesta" del gobierno nacional a los planteos que hizo Ferrosur para que el tren no tenga inconvenientes. "Acá se trasladan pasajeros. El servicio debería ser una prioridad en todo el territorio argentino, Pero no vemos eco en los reclamos que se han hecho", reiteró.

Tamborindegui lamentó la situación por los usuarios, ya que estaban en un promedio muy bueno de 1400 pasajeros mensuales. "El tren es muy necesario. Con una readecuación de horarios entre Neuquén y Plottier, están viajando 3741 personas al mes (un promedio de 178 por día)", ejemplificó.

Destacó que el gobierno de Neuquén realice distintas gestiones para imponer el tren en esa ciudad. "Nosotros vamos a seguir trabajando para que se instale en todos lados", concluyó.

Puente Neuquén Cipolletti tren.mp4

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario