Quieren otra carta orgánica

Fuerzas de la oposición en la ciudad se unen con una agenda común.

Los partidos políticos de la oposición redoblarán durante la semana su trabajo conjunto con el objetivo de conseguir que se instaure el voto circuital o parroquial en las elecciones de 2019 y para dar pasos firmes hacia la reforma de la Carta Orgánica Municipal (COM).

Hasta ahora, la intención de las fuerzas partidarias de que se incorpore a los debates el oficialismo ha resultado infructuoso. Pero seguirán insistiendo, en busca de llegar a un entendimiento unánime en la ciudad acerca de asuntos que tienen una gran relevancia para la calidad democrática.

Te puede interesar...

El viernes, en horas de la tarde, se reunieron en el tercer piso del edificio central de la Municipalidad representantes de la UCR, el PJ, el Frente Grande, el Frente para la Victoria y el Partido Socialista para seguir consensuando los pasos a seguir en sus objetivos comunes. En esta ocasión, participaron también vecinos independientes y constituyentes que participaron de la reforma de la COM, aprobada en agosto de 2001.

Pese a que se los invitó, no estuvieron presentes ni la titular del Concejo Deliberante, Marisa Lazzaretti, ni el secretario de Gobierno, Bruno Bordignon, quienes habrían considerado muy exiguo el tiempo con que se los convocó a participar.

Tampoco pudieron estar los ediles oficialistas Miguel Aninao, que estaba realizando otros trabajos en ese momento, y Alejandra Villagra, que es médica y se hallaba de guardia en el hospital.

Sin embargo, tanto la edil del FG-FpV María Eugenia Villarroel Sánchez como el referente del radicalismo cipoleño Pedro Rivero destacaron la necesidad de acelerar las gestiones y trámites para poder implementar el voto circuital en los comicios previstos para el año que viene y para tener una definición sobre lo que acontecerá con la muy anhelada reforma de la COM, en la que todo el mundo parece estar de acuerdo pero en relación a la cual el Ejecutivo municipal, responsable de convocarla, no ha dado señales favorables de llevarla a cabo durante su actual mandato.

Para hoy se anticipa la presentación de una nota al gobierno local para conocer la situación de la propuesta del voto parroquial y en días posteriores se llevará otra por la situación del transporte público y el aumento del boleto que está evaluándose oficialmente.

--> Acordarán un plan mínimo de gobierno

Las fuerzas opositoras están empezando a conversar sobre la necesidad de firmar un compromiso de varios puntos sobre los temas que, en forma ineludible, deberán incluir en su plan de gobierno las nuevas autoridades municipales que surjan de las elecciones de 2019. Se trata de un programa mínimo de acciones a concretar y que hacen al futuro de Cipolletti. Se invitará al oficialismo del PRO a acompañar la iniciativa para que no quede nadie fuera de la responsabilidad común. Está por verse qué nivel de adhesión generará la propuesta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario