El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
29% Hum
LMCipolletti

Quieren control estatal al servicio de los colectivos

La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, presentó un proyecto de ley para reformar la ley que regula el transporte, que fue impuesta por una dictadura militar.

La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, presentó un proyecto de ley para modificar las regulaciones al transporte público, buscando que las empresas de servicio interurbano, como Ko Ko, tengan mayores controles sobre la calidad de su prestación. Según manifestó Díaz, la iniciativa surgió de los constantes reclamos que reciben las oficinas valletanas del organismo. La defensora recordó que la normativa vigente fue impuesta por un gobierno de facto, sin debate legislativo ni fundamentos basados en los derechos ciudadanos, y nunca fue modificada desde el retorno de la democracia.

"La propuesta surgió del estudio que realizamos con nuestro equipo de asesores técnicos. Observamos que uno de los principales aspectos a contemplar es la necesidad de dotar al Poder Ejecutivo de herramientas que le permitan ejercer un control efectivo para mejorar la calidad de la prestación", detalló Díaz.

Te puede interesar...


La funcionaria del organismo de control planteó "la creación de un cuerpo de inspectores adecuado a las necesidades de fiscalización y el establecimiento de sanciones ante los incumplimientos". Hoy, a pesar de que la Provincia recibe los reclamos, no puede aplicar sanciones y se desvirtúa el control de las frecuencias y el estado de las unidades.

Con respecto al proyecto de ley, se prevé la informatización del área de Transporte y se propone que el gobierno designe "un número adecuado" de inspectores "capacitados" en la materia y "dotados de tecnologías" para desempeñar su tarea.

Los inspectores tendrían a su cargo la recepción y el seguimiento de los reclamos de los usuarios en oficinas locales de atención al público. El funcionario responsable tendría la obligación de dar respuesta escrita a la totalidad de los reclamos dentro de un plazo que no podría exceder los 20 días hábiles.

"Otra cuestión a resaltar tiene que ver con los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, tendrán derecho a ser transportados gratuitamente sin más requerimiento que la presentación del certificado de discapacidad. Además, este derecho será extensivo a un acompañante en caso de necesidad documentada", amplió la defensora. El beneficio ya rige por una ley nacional y, en la mayoría de los casos, se cumple sin problemas.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario