El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
12% Hum
LMCipolletti asfalto

Quejas por los altos intereses que cobran por el asfalto

Vecinos del barrio Las Viñas de Cipolletti dijeron que la financiación ofrecida por la Municipalidad tiene un interés mensual de 4 por ciento, que para muchos es impagable.

Se reactivaron las obras de pavimentación en varias zonas de Cipolletti, pero llegaron con una lluvia de reclamos debido al alto costo y a las pocas posibilidades de acceder a una financiación acorde al bolsillo de los vecinos. En el caso de Las Viñas algunos propietarios manifestaron que los valores se vuelven impagables por el alto interés de las cuotas, de un 4 por ciento mensual.

Algunos vecinos manifestaron a LM Cipolletti que cerca del 15 de octubre se enteraron a través de unos panfletos que se iba a iniciar la obra de asfalto en el barrio, y los precios de la ejecución. Los papeles no llegaron a todos los vecinos, y muchos tuvieron la información a través de un grupo de WhatsApp porque no recibieron notificación alguna.

Te puede interesar...

Según expresaron, los panfletos empezaron a circular el 15 de octubre, pero el 27 ya cerraba la posibilidad de firmar el registro de oposición. Por lo que muy pocos pudieron organizarse y firmas tras analizar los números que proponía el Municipio.

Según contó Liliana, una vecina que tiene una propiedad en una esquina, su casa pagaría alrededor de 520 mil pesos de asfalto si lo hiciera al contado. Las esquinas son más caras, y el valor aumenta si los frentistas tienen un espacio verde.

"Los precios varían entre 250 y 300 mil los que no tienen esquina, y en mi caso más de medio millón que tengo una esquina. Nuestro reclamo no es en contra del asfalto es contra dos problemas que el Municipio debería rever: no nos informaron en tiempo y forma sobre la obra para poder analizar costos y formas de pago, y además, la financiación que nos ofrecen es usurera", cuestionó.

Según dijo, no existen descuentos significativos para quienes puedan pagar en efectivo, pero además les ofrecen un sistema de financiamiento francés con un 4 por ciento de interés mensual.

"Lo único que nos ofrecieron es aumentar la cantidad de cuotas de 24 a 36, con los mismos intereses. Una locura. En Neuquén pagan un interés de entre un 0,7 por ciento en el primer tramo y un 0,9 en el segundo", relató.

Dijo que el valor según cada propietario es distinto porque se calcula por metro lineal de frente y la superficie total del terreno. Además, si frente hay un espacio verde, la ausencia de ese frentista lo absorbe el otro.

“No es que nos oponemos asfalto, nos oponemos a no saber de dónde salen esos precios. Terminamos pagando más interés que la inflación anual, cuando el Gobierno Nacional dice que la inflación anual es de 36% y nos quieren cobrar 4 mensuales, que encima es sistema francés, más caro aún, porque para el aumento toman el valor de la cuota actualizada y no la inicial”, criticó le vecina.

Dijeron que como vecinos, les preocupa que haya gente que se quede con una deuda impagable, y por otro lado que Municipalidad quede con una deuda por afrontar los gastos de los vecinos que no pueden hacerlo. "Pero lo más grave es que nadie nos sabe explicar nada, tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta. Sólo nos dicen que el asfalto es una obra cara, pero con eso nadie resuelve nada”, contaron.

Pidieron a los gobernantes tener en cuenta la posibilidad económica de la gente en medio de una crisis económica y laboral como es la actual.

“Hay gente que no tiene trabajo. No por vivir en Las Viñas todos tiene las mismas posibilidades. Incluso parte de la obra en el barrio Del Trabajo también”, comentaron.

Pese a los cuestionamientos está previsto que la próxima semana se abra la licitación pública.

Avanzan-varias-obras-de-asfalto-en-la-ciudad.jpg

Qué dicen desde el Municipio

Esta semana se conoció a través de un comunicado de la Municipalidad que se reactivan las obras de asfalto en varios barrios cipoleños entre los que se encuentran Del Trabajo, Las Viñas, Santa Clara, Villa Alicia y Manzanar 10 (ex Frare). Además contaron que hubo baja oposición según el registro.

Según indicaron, en los encuentros con vecinos se explicó sobre los costos que el componente principal de la obra, que es el asfalto (derivado del petróleo), se encuentra dolarizado y su incidencia en el componente del precio es superlativo.

La obra tiene un proceso que implica la excavación, la compactación de subrasante, la construcción de base granular, el riego de imprimación y la carpeta de concreto asfáltico de 5 centímetros de espesor.

“En todo ese proceso, el asfalto es el componente más importante que representa un 50% del análisis de precios y tiene incidencia en el costo total de la obra. A partir de diciembre de 2020 a la fecha, este componente, el asfalto, aumentó un 60%”, indicó el secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich.

Respecto de los plazos e intereses, los vecinos manifestaron que ampliando el plazo de 36 cuotas y extendiendo a 6 sin intereses, la propuesta mejora de manera importante.

La forma de pago de las obras implicaba, de contado un 10% de descuento; en 3 cuotas, sin descuento ni interés; en 12 cuotas, iguales, mensuales y consecutivas con el 4% de interés mensual sobre saldos (sistema francés); y la posibilidad de 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas con el 4% de interés mensual sobre saldos (sistema francés)

“Se dará curso a lo solicitado porque generará mayores beneficios a los vecinos involucrados”, aseguró Zovich.

Agregó que “nadie se opone a la obra en sí mismo; el tema es que los costos son altos porque la obra asfalto tiene un valor alto”.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario