El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
43% Hum
LMCipolletti Comunidad

¿Qué hay detrás de la "toma" mapuche en Mari Menuco?

El fiscal Marcelo Jara intervino por el conflicto del sábado. Hay una causa por la posesión de la tierra de 2017 entre el Club y la comunidad mapuche Kaxipayiñ.

El fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara ya está tomando intervención en el conflicto de tierras en el ingreso en un predio contiguo a la Villa Mari Menuco, donde el pasado sábado un grupo vinculado a la comunidad mapuche Kaxipayiñ ocupó tierras en un descampado que, supuestamente, está dentro de los límites privados.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Neuquén indicaron a LM Neuquén que el fiscal Jara, ya interviene en el análisis de documentación y denuncias cruzadas.

Te puede interesar...

El sábado se generaron momentos de tensión, entre integrantes de la comisión del club que preside Roberto Rapaz y algunos de los referentes de la comunidad, que conduce el lonko Rolando Cherqui.

El tema es complejo y viene desde agosto de 2017 entre la comunidad y la comisión directiva del Club Mari Menuco, por la posesión de unas 200 hectáreas. La titular del Juzgado Civil N°4, María Eugenia Grimau, aún no se expide sobre las entidades en disputa.

Embed

El club se adjudica las tierras, debido a una cesión fiscal de la provincia, mientas que la comunidad aduce que esas hectáreas son parte del relevamiento territorial del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), por la aplicación de la Ley 26.160.

La comunidad comienza un proceso judicial contra el club en la causa CLUB DE CAZA PESCA Y NAUTICA MARI MENUCO C/ COMUNIDAD MAPUCHE KAXIPAYÑ S/INTERDICTO JNQCI4 - EXP - 518856/2017”.

Según fuentes consultadas por este diario, el interdicto de recobrar se inicia en 2017, pero en la primera providencia del pasado 16 de agosto de ese año, la jueza le otorgó al club una medida cautelar donde le ordena a la comunidad Kaxipayiñ que: se abstenga de efectuar actos materiales turbatorios de la posesión que detenta el actor sobre el lote objeto de las presentes actuaciones, identificado como remanente del LOTE M, SECCION I, NC 09-RR-012-1684-0000, departamento Confluencia, Neuquén”.

El tema es que por cada incidente que ocurran mientras dure la medida cautelar, la comunidad tiene embargos de hasta 25 mil pesos por día, de acuerdo a lo informado por cuentes a este diario. "La Jueza, adelantando la opinión de un juicio donde el Club todavía no ha demostrado la posesión ni el derecho a la tierra en litigio, le hecha nafta al fuego y consolida el conflicto", agregaron las fuentes.

Club Mari Menuco.jpg
Una foto del sábado pasado de miembros de la comunidad mapuche y la Policía.

Una foto del sábado pasado de miembros de la comunidad mapuche y la Policía.

La tensión que hay entre las partes desencadenó el sábado en la ocupación de un predio contiguo al ingreso a la villa, en un contexto de usurpaciones generalizadas.

En las denuncias judiciales, la comunidad aduce que les matan caballos y animales, y desde la comisión de la villa aseguran que hay amenazas con piedras y hasta disparos de armas de fuego.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
83.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario