El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
67% Hum
LMCipolletti elecciones

¿Pueden votar este domingo quienes faltaron a las PASO?

A pocos días de las elecciones, LMCipolletti repasa las principales reglas para emitir el voto. Si no justificaste la falta, tenés tiempo hasta mañana.

Quedan pocos días para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, donde los rionegrinos tendrán que elegir candidatos para renovar dos bancas en la Cámara de Diputados del Congreso. Se trata de la segunda instancia electoral de este año en la provincia, después de las PASO.

En ese contexto, desde la Cámara Nacional Electoral informaron los detalles a tener en cuenta a la hora de votar, para evitar complicaciones al concurrir a las urnas. Entre otros puntos, vale recordar que estas elecciones se harán con el formato tradicional de boletas de papel.

Te puede interesar...

Aquellas personas que no acudieron a votar en las elecciones primarias (PASO) del 12 de septiembre sólo podrán votar este domingo si cumplen con las normativas establecidas por la Cámara Electoral, que incluyen haber realizado un trámite de manera online a través de este sitio web.

El reglamento de las elecciones establece una penalización económica de entre 50 y 500 pesos para las personas que no hayan concurrido a las urnas el 12 de septiembre. El precio varía si se trata de la primera elección en donde no emitieron su voto o si son reincidentes en las faltas.

Sin embargo, las personas que hayan faltado a las escuelas durante las PASO pueden justificar su inasistencia dentro de los 60 días posteriores a la votación, siempre que logren acreditar algunos de los motivos que exceptúan a los ciudadanos de cumplir con su obligación electoral. Quienes no lo hicieron, tienen tiempo hasta este jueves 11.

Los motivos que justifican la falta de voto en las PASO son:

  • Estar a 500 kilómetros de distancia o más del lugar donde el ciudadano está empadronado para votar.
  • Ser parte de una empresa u organismo que presta un servicio público y que impida la asistencia a las escuelas.
  • Ser juez o auxiliar y tener la obligación de asistir a la oficina por orden de la Cámara Electoral.
  • Estar enfermo o presentar motivos de fuerza mayor debidamente justificados.

Las personas que cumplan con estos requisitos y que completen el formulario online con la documentación correspondiente hasta 60 días después de haber faltado a las urnas podrán justificar su ausencia y, de esta manera, estarán habilitados para votar en las elecciones de este domingo.

Para conocer el lugar de votación, los ciudadanos pueden ingresar al portal del padrón y cargar sus datos para conocer cuál será la escuela asignada en estas elecciones. En este enlace también pueden acceder a toda la información sobre el padrón electoral y los protocolos para votar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario