Secuestraron 355 kilos de carne bovina sin cadena de frío
Ayer jueves en el Puesto de control de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica, agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisaron 355 kilogramos de carne bovina con hueso que eran transportados de manera irregular en un vehículo no habilitado.
Así lo señala un comunicado de prensa en el que se destaca que “quien conducía el automóvil intentó pasar por el puesto sin ser inspeccionado, en una maniobra que puso en peligro al agente del Senasa que se encontraba en el lugar. Por esta razón, se dio aviso a la policía, que procedió a detenerlo. De acuerdo a los datos recabados, se dirigía desde 25 de Mayo, La Pampa, hacia Catriel, en Río Negro; y ya contaba con un antecedente en este tipo de infracción.
Te puede interesar...
La mercadería, de ingreso prohibido a la región libre de fiebre aftosa sin vacunación, era llevada en el baúl y el asiento trasero del auto, sin cumplir con ninguna de las condiciones higiénico-sanitarias que aseguren su inocuidad para el consumo. En especial, al tratarse de carne, hay que remarcar el riesgo que implica su transporte sin conservar la cadena de frío.
En este sentido, el coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Ariel Martin, explicó que “cuando hablamos de productos cárnicos, ya sean enfriados o congelados, es fundamental mantener la cadena de frío, porque si esta se corta se presenta el riesgo del crecimiento de bacterias que pueden estar en la superficie del producto. Esas bacterias alteran el alimento y pueden provocar una contaminación en las personas que lo consumen”.
Martín detalló que “en la superficie de las carnes, existen diferentes tipos de bacterias que se multiplican de manera muy rápida cuando tienen ciertas condiciones, como temperatura, nutrientes que brinda el alimento y también la cantidad de agua libre que tiene ese alimento para que las bacterias usen. En el término de pocas horas, comienzan a alterar el alimento y pueden llegar a producir alguna sintomatología o patología en las personas que lo consumen. Sobre todo sintomatología asociada con problemas digestivos como diarreas, dolor de panza, vómitos".
Además explicó que "de acuerdo a la cantidad de microorganismos que pueda tener y a la presencia de algún microorganismo patógeno, pueden aparecer lesiones más graves e incluso la muerte. Por eso es fundamental mantener la cadena de frío en este tipo de alimentos”.
Leé más
Impactante operativo rural decomisó 150 kilos de carne de caballo: el misterio sobre su origen
La historia del "alien" que llegó de Paraguay a la Fiesta de la Manzana: "Traigo alegría y miedo"
Volvía de una larga licencia médica y un Banco de la zona lo echó: el Fallo de la justicia
-
TAGS
- carne
- barrera sanitaria
- SENASA
Noticias relacionadas
Lo más leído












