El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
22% Hum
LMCipolletti Río Negro

Río Negro elimina las bonificaciones en Ingresos Brutos: cuántos serán los afectados

La Agencia de Recaudación Tributaria dejará de premiar a esos cumplidores. Alejandro Palmieri también opinó sobre la reforma anunciada ayer por Javier Milei.

Río Negro dejará de bonificar en el 2025 a los contribuyentes cumplidores de Ingresos Brutos. El cambio fue confirmado hoy por el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, quien destacó que la provincia era el único distrito del país que mantenía esa consideración sobre aquellas personas o empresas que mantienen ese impuesto al día.

Según datos oficiales, la medida afectará a unos 11.300 contribuyentes, que representan el 7% del padrón total de Ingresos Brutos.

Te puede interesar...

Los pagos de esos 157.800 alcanzados por el impuesto generaron, con datos actualizados al mes de octubre, el 81% de los ingresos propios de Río Negro. Una prueba concreta sobre la dependencia del gobierno provincial de esa recaudación, que se cruza en la coyuntura con la idea de Nación de eliminar Ingresos Brutos en las provincias. De hecho, el ministro Luis Caputo lo ubicó días atrás dentro de “los tres peores impuestos” que pagan los argentinos.

Palmieri se mostró hoy lejos de la postura del ministro de Economía de la Nación y afirmó que “la pregunta que habría que hacer es cómo se va a sostener la prestación de los servicios públicos”.

“A lo mejor se acaba la educación pública, se acaba la salud pública, se acaba la seguridad pública. De verdad lo estoy planteando. Es una pregunta porque es una encrucijada compleja”, enfatizó.

Río Negro, una excepción

Sobre la eliminación de las bonificaciones, que alcanzaron hasta este año el 30% del total del impuesto, el titular del ente recaudador rionegrino dijo que “hoy la realidad financiera fiscal del país no permite o amerita seguir dando la bonificación por pagar en término un impuesto, que es obligación”.

Además de esa explicación, destacó que Río Negro era hasta el momento la excepción dentro del escenario nacional de Ingresos Brutos y del sistema de impuestos del país, porque “no existió nunca en ninguna provincia y no hay ningún impuesto nacional que reciba un descuento por pagar al día”.

“Hay que cumplir con el consenso fiscal, tratar de ser lo más prudente y responsable posible con la alícuota que cobramos. Seguimos estando por debajo de todas las provincias de la Patagonia. Pero en algún momento había premio por pagar en término y hoy ese premio lamentablemente no puede sostenerse en este esquema”, completó.

Los cambios en Inmobiliario

Palmieri se presentó ayer ante el Plenario de Comisiones de la Legislatura, para detallar las pautas principales del esquema impositivo previsto para el 2025, que también incluyen modificaciones en el impuesto Inmobiliario.

“Si uno lo pagaba con bonificaciones, con 7 mil pesos pagaba todo el año de impuesto Inmobiliario. Y el gran tema es que en este mínimo quedaban el 35% de las casas de Río Negro. Claramente eso no refleja la realidad. Hay muchos que podían pagar un poco más y no lo estaban haciendo. Entonces, abrimos la tabla que solamente tenía cuatro tramos de evaluaciones a una tabla de nueve tramos. El próximo año, solamente el 15% de las viviendas, mucho más representativo de la sociedad, va a pagar el mínimo. Y el mínimo para todo el 2025 va a estar en el orden de los 50.000 pesos”, describió.

El mensaje de Javier Milei

En otra parte de la entrevista con CNN Radio Roca, el el exvicegobernador y exministro de Economía de la provincia opinó sobre el anuncio realizado anoche por el presidente, Javier Milei, quien reveló que trabajan en una una reforma impositiva estructural que “reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”.

“Se retira ‘con la nuestra’, claro. Es gravísimo”, planteó inicialmente Palmieri, para tomar distancia ante la idea expresada por el mandatario argentino.

“La Nación no es el padre de las provincias. Las provincias son los padres de la Nación. Crearon la Nación y un tiempo después le delegaron la facultad de recaudar, pero diciéndole ‘devuélvanos la parte de la recaudación que nos corresponde’ porque en el medio la Nación le había delegado a las provincias servicios, como educación, salud, seguridad yjusticia. Si hoy la Nación dice, ‘yo elimino todos los impuestos’, hay algo que no cierra”, evaluó.

Según Palmieri, el esquema anticipado por Milei “es complejo”, porque significa “el fin del federalismo fiscal” y configura un escenario político injusto, porque “el bueno, entre comillas, es el presidente, y los que se quedan con las obligaciones son las provincias, y sin la recaudación”.

Leé más

Noticias relacionadas