Blanqueo de capitales: Río Negro prevé beneficios impositivos
La legislatura de Río Negro comienza a debatir el proyecto que busca el blanqueo de "dólares bajo el colchón", plata fuera del país o bienes sin declarar.
El Régimen de Regularización de Activos conocido como blanqueo de capitales, comienza a debatirse en la Legislatura de Río Negro. La iniciativa ya está regulada a nivel nacional e invita a las provincias a adherir.
Alejandro Palmieri, titular de la Agencia de Recaudación Tributaría en Río Negro, dijo que "lo que se intenta es traer de la economía informal fondos y activos, dólares y bienes, para que sean inyectados en la economía formal y ponerlos a producir o ser parte de la actividad económica".
Te puede interesar...
El proyecto prevé beneficios impositivos que se aplican a los tributos provinciales para aquellas personas que decidan adherir a la regulación de activos impulsados a nivel país.
"Los beneficios para quienes tengan "dólares en el colchón", plata fuera del país o bienes sin declarar, es la no tributación, o el no pago de impuestos que se hubieran adeudado hacia atrás. El gobernador ha decidido hacerla como lo solicita la decisión nacional, sin costos, sin cobrar impuestos provinciales a aquel que quiera repatriar o blanquear sus activos", explicó Palmieri.
El blanqueo de capitales en la historia del país
El objetivo es poner a Río Negro en la operatividad de la ley 27.743 que ya está sancionada por el Congreso de la Nación. Palmieri recordó que se trata de uno más de la historia de regularización de activos o blanqueos que tuvo la República Argentina. Desde la democracia, salvo Néstor Kirchner, todos los presidentes que han gobernado el país han hecho un blanqueo de capitales sin excepción.
Sobre este tipo de medidas, el ex vicegobernador aseguró que el éxito de este tipo de políticas radica en cuatro puntos claves: la confianza en el sistema económico, en el sistema político, la estabilidad económica que el país brinde, la seguridad jurídica y la baja imposición, es decir no sea caro adherir al blanqueo.
"Si uno mira la historia, la regularización o el blanqueo más exitoso de la historia de Argentina fue el que se hizo en 2016 del gobierno de Macri en el que ingresaron 116.000 millones de dólares confiando en el sistema, confiando en la seguridad justa", sostuvo en CNN Radio Roca.
Sin embargo, aclaró que a aquellos que repatriaron no les fue bien, "porque pocos años después, pandemia mediante, se agregaron, se crearon y se le aumentaron impuestos, que se le dijeron que no se le iban a aumentar. Obviamente, hubo un cambio de gobierno". En ese sentido, el director de la Agencia de Recaudación Tributaria, remarcó que "hay que ver qué confianza genera Argentina? ¿Qué seguridad jurídica genera en los que estén dispuestos a regularizar?".
Blanqueo con carga impositiva cero
El blanqueo de capitales del gobierno de Javier Milei busca regularizar bienes y activos que no están declarados. De acuerdo con el texto de la norma, el blanqueo va dirigido a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas, sean o no personas fiscales, como así también personas que no son residentes fiscales argentinos.
Palmieri remarcó que se trata de uno de los blanqueos con menos carga impositiva de los que se han planteado a lo largo de la historia. "Aquellos que blanqueen hasta 100.000 dólares no van a pagar un solo centavo o peso de impuestos. La expectativa del Gobierno Nacional es atraer a aquellos que hoy no están en la economía formal, no sé a cuántos miles de millones de dólares apuntarán, pero creo que es importante".
En el caso de quienes blanqueen por encima de los 100.000 dólares sí van a pagar ciertos impuestos, aunque "si esos fondos se dedican a invertir en obra en construcción, en bonos públicos, sean nacionales, provinciales o municipales, o si se invierten en determinados instrumentos financieros que la nación ya determinó, no van a pagar impuestos".
Cuentas especiales en cualquier entidad bancaria
El blanqueo será mediante una cuenta especial para blanqueo que podrá abrirse en cualquier entidad bancaria. "Cada rionegrino puede usar el banco que quiera, con una cuenta especial de regularización de activos, uno no puede usar la cuenta a sueldo o la cuenta corriente suya personal, sino una cuenta para estos fines, del banco que considere siempre que sea una entidad financiera legalmente reconocida".
Palmieri aclaró que esas cuentas no tendrán retención de ingresos brutos. En caso de sancionarse la ley, la provincia deberá emitir una resolución dando a aviso a las entidades bancarias de que las cuentas especiales no están sujetas a este tipo de retenciones.
Leé más
Se podrá blanquear dinero y bienes por hasta u$s200.000 sin pagar el impuesto especial
¿Se puede blanquear una casa construida sobre un terreno declarado?
Cómo sería el blanqueo de dólares que propone el gobierno de Milei
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario