El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
26% Hum
LMCipolletti transporte

Qué hizo un intendente para gestionar el transporte urbano sin tasa ni subsidios

Fue la respuesta de un intendente de la zona a la retirada de KoKo, empresa que abandonó el transporte urbano en una ciudad por falta de rentabilidad.

La crisis del transporte público por el recorte de los subsidios nacionales y el aumento desmedido de los costos para las empresas de colectivos atraviesa a todas las ciudades del Alto Valle. En Allen, el intendente Marcelo Román (UCR), buscó una alternativa con una transportista familiar para suplir el servicio urbano que a fines del mes pasado abandonó Ko-Ko.

Román comunicó en las últimas horas que gestionó con una empresa local que tiene combis, la prestación del servicio de transporte de pasajeros para que los vecinos de los barrios rurales y costeros tenga conectividad con el área urbana. El acuerdo debe ser aprobado por el Concejo Deliberante y si todo sale como está previsto, los pasajeros afectados por la retirada de Ko-Ko podrían contar con el transporte urbano desde el próximo 3 de abril.

Te puede interesar...

El intendente de Allen explicó que el servicio que se prestará será de contingencia y si bien reconoció que la capacidad de los vehículos será menor, presentó la propuesta como una alternativa que podría ir mejorándose con el tiempo, a medida que el servicio de la transportista local vaya adaptándose al pasaje diario. Trascendió que el valor del costo del pasaje podría duplicarse, pasando de 400 a 800 pesos como mínimo.

Román comunicó el plan de contingencia luego de que un grupo de vecinos de Costa Oeste realizarán esta semana una manifestación para reclamar por el transporte público. La gestión del municipio de Allen sobre el tema surgió en un momento en el que otras ciudades de la región enfrentan el mismo desafío y están buscando cómo encontrar una salida al grave problema.

433800439_814792310674756_8043918906946189567_n.jpg
Algunos vecinos quedaron conformes con el nuevo transporte, otros dudan que pueda contener toda la demanda.

Algunos vecinos quedaron conformes con el nuevo transporte, otros dudan que pueda contener toda la demanda.

El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, planteó una tasa a aplicarse en la carga de combustible para sostener el servicio que presta Pehuenche.

El municipio envió un proyecto al Concejo Deliberante para declarar la emergencia vial y de transporte. Con esa declaración se promueve el cobro de un impuesto a la carga de combustible para subsidiar los colectivos urbanos que opera Pehuenche. Se replicará así la tasa que cobra Neuquén.

En Cipolletti y para sostener el transporte, una tasa similar a Neuquén

Con base en la declaración de emergencia, el Ejecutivo cipoleño propuso crear la tasa vial. Es un tributo que se aplicará sobre la venta de combustibles en la ciudad (naftas, gasoil, diésel y GNC). El mismo será del 4,5% del valor neto de la carga, y con el mismo se atenderán los servicios que demande la planificación y acciones necesarias en el marco de la “Movilidad Urbana y la Seguridad vial” en la Ciudad de Cipolletti, se contempló en el proyecto legislativo.

Desde el Municipio se hizo hincapié en que es una medida que podría ser común a toda la región y se recordó que la Municipalidad de Neuquén ha avanzado con el dictado de una norma similar, y distintas localidades de la zona de la Confluencia y el Alto Valle se encuentran en vías de aprobación de un tributo similar.

La Tasa Vial Municipal se convierte así en una herramienta necesaria para la sostenibilidad económica del transporte público local, buscando suplir la eliminación de los subsidios estatales, enfrentar la crisis económica e inflacionaria, y asegurar un servicio de transporte público eficiente y accesible para todos los ciudadanos.

Se informó además desde el legislativo que las comisiones comenzarían a trabajar este mismo viernes y la semana entrante el Concejo Deliberante sesionaría para tratar estos y otros proyectos ingresados el martes.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario