El clima en Cipolletti

icon
24° Temp
27% Hum
LMCipolletti transporte

Difíciles momentos para el transporte de colectivo urbano

El corte de subsidios de Nación y la falta de acuerdos salariales complican el escenario. La UTA convocó a un paro la semana anterior, pero se suspendió por la conciliación obligatoria. La UTA advierte por posible conflicto.

Un sombrío panorama se presenta para el servicio urbano de colectivos de Cipolletti y otras ciudades de la Argentina. Y es que el corte de los subsidios para el transporte colectivo del interior del país dispuesto por el gobierno nacional traslada toda la responsabilidad de la prestación a los municipios y a los Estados provinciales.

Además, la política del Poder Central también golpea a los trabajadores del sector, ya que, en las actuales condiciones, las empresas afirman que no tienen posibilidad de hacer frente a los planteos salariales del gremio UTA, que representa a los choferes de ómnibus.

Te puede interesar...

El dirigente de la organización sindical, Ángel Rubio, expresó este domingo que, al presente, se ve difícil el objetivo de llegar a un acuerdo con los representantes patronales, dado el desinterés que está mostrando el Estado nacional, ya que en las negociaciones no se ha contado hasta ahora con ningún representante de la Secretaría de Transporte ni de provincias y municipios. En las conversaciones, únicamente han venido participando funcionarios del área de Trabajo de Nación. De esta forma, no se puede avanzar.

En la actualidad, la paritaria sigue trabada y está vigente todavía la conciliación obligatoria que impidió a los colectiveros del interior aplicar un paro de 24 horas que había sido programado para el pasado jueves 8. Pero, los días van pasando y la factibilidad de un entendimiento para no llegar a un conflicto parece todavía bastante complicado.

Página-2-Cipo-El-Municipio-definirá-cuánto-sube-el-boleto-urbano-de-Pehuenche.jpg

En la última reunión entre las partes patronal y gremial, realizada el jueves 15, los referentes empresarios dejaron constancia que desde varios años vienen “advirtiendo que la movilidad masiva de las ciudades del interior se encaminaba hacia un triste final”.

Por ello, “la intempestiva decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Transporte y toda asistencia al transporte del interior, después de haber afirmado que terminaría con la discriminación que este último sufría en la asignación recursos, es la culminación del proceso de deterioro denunciado”,

En tanto, los sindicalistas indicaron que “queremos acordar los sueldos que nos corresponden, no nos pueden negar el derecho al salario. No vamos a permitir que nos condenen al empobrecimiento de los salarios. Nos encontramos actualmente limitados en la acción sindical, pero les advertimos que de continuar con esta postura sin ofrecimiento empresario el conflicto se profundizará al vencimiento del periodo de conciliación”.

La UTA pide que se den certezas

Para la dirigencia de la UTA, “la sociedad y los trabajadores necesitamos tener certeza respecto del sistema de transporte que se desarrollará en el interior del país, respecto de cómo se sustenta, cómo se financia, y también respecto de cuál será el valor más o menos uniforme de la tarifa. Del mismo modo, se necesita la implementación del sistema SUBE en todas las jurisdicciones”.

La próxima reunión paritaria será este miércoles 21.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario