El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
21% Hum
LMCipolletti IPROSS

Provincia llamó a cuidar la salud bucal, con un Ipross que no da cobertura odontológica

En Cipolletti, los precios para poder realizarse una práctica odontológica van desde los $11 mil a los casi $30 mil.

Este 3 de octubre se conmemora el día de la odontología, y desde la provincia de Río Negro llamaron a hacer un especial cuidado bucal de la salud bucal, en un contexto en el que la obra social estatal, Ipross -la cual nuclea a casi 200 mil trabajadores y sus familiares a cargo- no da respuesta a este tipo de prácticas.

“Esta fecha, que se celebra cada 3 de octubre, tiene como fin reconocer y homenajear a todos los profesionales que día a día velan por el cuidado de la salud bucal de las y los rionegrinos con ciencia, arte y pasión. Asimismo, se recuerda que nueve de cada diez personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, la prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en países desarrollados entre el 60 y el 90 % de los niños en edad escolar tienen caries”, expresa el comunicado oficial.

Te puede interesar...

Con un escrito en el que se hace referencia a que “nueve de cada diez personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental”, que Ipross no cubra este tipo de prestaciones hace años parece hasta un mal chiste.

Oficina Ipross Cipo .jpg

Es que si bien meses atrás hubo un principio de arreglo entre la Federación Odontológica de Río Negro con la obra social, a la espera del cobro de una parte de la deuda millonaria; para los afiliados a Ipross nada cambió, y teniendo en cuenta la esencia de la carta con la que informó esto, todo indicaría que la llegada de Alberto Weretilneck al gobierno provincial recién podría revertir la situación (ya que se habría comprometido a saldar dicha deuda).

Mientras tanto, cualquier trabajador estatal (a quien le hacen un descuento en su recibo de sueldo para pagar por su cobertura en Ipross en un promedio de al menos 4 mil pesos) que requiera atenderse con un odontólogo, tiene que contar con una importante suma de dinero para poder hacerlo.

Sueldos

En un relevamiento que este medio hizo en diferentes consultorios odontológicos, todo manifestaron en primera instancia que no “trabajan con Ipross desde hace años”, y sólo en un caso confiaron que entregan facturas para que desde la obra social les realicen “reintegros” (los cuales en algunos casos suelen darse, pero sólo cubren una mínima parte de los gastos).

Con este panorama, para poder conseguir que el odontólogo haga un examen del caso a atender, las consultas van desde los $5500 a los $8000.

En tanto, las prácticas más comunes como arreglos, van desde los $11000 a los $25000, y las extracciones desde $11000 a $29000, dependiendo la pieza dental, como así también la complejidad para extraerla. Sólo uno de los sitios consultados relató que no tiene aranceles específicos para estas prácticas, ya que el precio depende de cada caso.

Entre otros puntos que justifican los precios de estas prácticas, es importante señalar que muchos profesionales trabajan con insumos provenientes del exterior, los cuales son cotizados a precio dólar, una moneda que -por el momento- parece no tener un techo en este país.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario