Planta de GNL: "El desarrollo de Bahía Blanca no facilita el proyecto"
La intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, se metió en el debate y aseguró que Río Negro tiene mejores condiciones que Buenos Aires.
En medio de la puja por la instalación de la Planta de GNL entre Río Negro y Buenos Aires, la intendenta de Sierra Grande, Roxana Fernández, defendió la iniciativa de que se instale en territorio patagónico." Los recursos naturales de la Patagonia deben salir por puertos patagónicos", sostuvo.
La iniciativa, impulsada por YPF y Petronas, genera expectativas en el gobierno municipal de Sierra Grande ya que la planta se instalaría en Punta Colorada, a poco kilómetros de la localidad. Por este motivo, el municipio ya firmó su adhesión al RIGI.
Te puede interesar...
En consonancia con el gobernador Alberto Weretilneck, Fernández también insistió con que la provincia de Río Negro tiene mejores condiciones que Buenos Aires para la instalación de la planta de GNL.
"Nosotros tenemos otras ventajas comparativas muy fundamentales, como es, por ejemplo, la profundidad de las aguas. La profundidad de las aguas en el Golfo, en ese sitio precisamente, supera los 40 metros, lo cual permite la posibilidad de que los barcos de muy alto porte y calado puedan tener maniobra fácil, no es así en Bahía Blanca", detalló a CNN Radio Roca.
Además, resaltó las tierras a disposición del proyecto. "Tenemos las tierras a disposición disponibles, tierras fiscales que se necesitan, tenemos la zona franca que también está a disposición, hemos adherido a nivel provincial y a nivel local al RIGI, que es y era una de las condiciones que se le solicitaron a ambos gobernadores para poner en evaluación esto. Es decir, las ventajas comparativas que tenemos como zona son muchas".
En ese sentido, la intendenta de Sierra Grande también destacó que Río Negro tenga la posibilidad de tener la mayor inversión de la historia y la posibilidad de transformarse en un polo de exportación tanto de petróleo como de gas. "El desarrollo que tiene Bahía Blanca no facilita tanto el proyecto como lo facilita las posibilidades que tiene Punta Colorada".
Planta de GNL y las "esperanzas renovadas"
Sierra Grande tuvo en los últimos años varias promesas de inversiones millonarias que luego no se concretaron. La planta de Hidrógeno Verde o la Central nuclear son alguno de los ejemplos más claros.
En ese línea, la intendenta dijo que la planta de GNL genera muchas expectativas. "Tenemos renovadas esperanzas. Si hay algo que tenemos como comunidad es que volvemos siempre a apostar a posibilidades, porque somos conscientes de que tenemos las condiciones naturales, los recursos que se necesitan, la infraestructura y sabemos que es por eso que somos una opción".
"Nosotros como comunidad estamos con muchísima expectativa, apoyando, sumando voces de diferentes sectores, también para marcar la importancia y la licencia social que tiene acá en Sierra Grande esa posibilidad", sostuvo Fernández.
Sobre la mano de obra que generaría el proyecto, aseguró que "estamos hablando de miles con lo cual modifica la economía, el desarrollo de Sierra Grande, no es algo que podamos ni siquiera dimensionar quizás por la magnitud que tiene, pero también todo el impacto en la región y en la provincia, ¿no?".
Además, Fernández dejo claro su posicionamiento sobre los recursos patagónicos. "Tenemos que tener claro, y defender con convicción, que justamente los recursos que son o que están en la Patagonia sean sacados al mundo, sean exportados por los puertos de la Patagonia; y Patagonia somos nosotros".
El debate ambiental está "saldado" en Sierra Grande
La cuestión ambiental también abrió debates, sobre todo en organizaciones sociales que plantearon el impacto del proyecto en áreas naturales y al ambiente. Según la intendenta, ese tema fue "saldado".
Fernández explicó que se han realizado todas las evaluaciones, consultas y estudios en el marco del oleoducto Vaca Muerta Sur que ya está en marcha. "Esto va a ser desarrollado en el mismo sitio, en el mismo Golfo, en el mismo lugar desde donde se va a exportar el petróleo. Desde ahí se han hecho los estudios, desde ahí se ha realizado el proceso obligatorio como fue la audiencia pública, en donde pudimos conocer el resultado de esos estudios ambientales, las normas de seguridad y todos los estándares que se deben cumplir".
Leé más
Weretilneck negocia con PAE la instalación del buque de GNL en Río Negro
GNL: la respuesta de Axel Kicillof a las descalificaciones de Javier Milei
Javier Milei vendrá a Neuquén para visitar instalaciones de YPF en Vaca Muerta
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario