El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
32% Hum
LMCipolletti ola de calor

Ola de calor, alerta amarilla y posibles tormentas: ¿Cómo estará el finde?

Las altas temperaturas continúan durante el fin de semana en la región y el SMN anunció un alerta amarilla.

La ola de calor no dará tregua en la región durante el fin de semana y, por el contrario, se esperan días en que el termómetro estará a tope. En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla que rige para buena parte de Neuquén y Río Negro.

Para este sábado, se espera una máxima de hasta 36° grados en Neuquén y una mínima de 13°. Además, el pronóstico anticipa ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Te puede interesar...

Hacia el cierre de la jornada, podría haber algunas tormentas aisladas. Sin embargo, no se prevé que esta situación ayude a bajar el mercurio del termómetro en los próximos días que serán -incluso- más calurosos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1748460664891338845&partner=&hide_thread=false

La alerta rige para los departamentos Confluencia, Picún Leufú, Añelo y el sur de Pehuenches, en la provincia de Neuquén y los de General Roca y El Cuy, en Río Negro. El periodo de calor persistirá durante la próxima semana y se extenderá por toda la región.

Según el pronóstico dominical, del mismo organismo, la temperatura podría alcanzar los 38° con una mínima de 20°. Al igual que el sábado, se prevén tormentas aisladas hacia la noche.

Para el comienzo de la semana no se avizora una mejora de las condiciones, sino lo contrario. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una máxima de 38° para el lunes y 39° para martes y miércoles. El jueves, 37°.

Pronóstica SMN.jpg

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) explicaron que "regresa el aire subtropical del norte a nuestra región", y detallaron: "Calor el fin de semana con inestabilidad y formación de tormentas eléctricas en valles, meseta y costa".

Además, la zona cordillerana no estará exenta de estas condiciones, y espera también posibles tormentas eléctricas para el lunes.

En la costa estará "caluroso el sábado, con inestabilidad los próximos días", según el pronóstico de la AIC. Además, remarcan que habrá "aire del sur el domingo" y "calor la próxima semana".

Cómo cuidarse de la ola de calor

Para disfrutar del verano sin correr riesgos es importante prestar atención a tres puntos principales: como la hidratación, el golpe de calor y la protección solar.

Uno de los puntos fundamentales para cuidarse del calor, es la hidratación. Los profesionales recomiendan consumir abundante agua fresca, evitar las bebidas alcohólicas o con cafeína (gaseosas, té, café), ya que dificultan la eliminación de líquidos, y comer frutas y verduras (siempre bien lavadas). En los y las bebés, la lactancia materna favorece la hidratación, por lo que se aconseja aumentar la frecuencia.

ON - Rio calor (10).jpg
El paseo costero se llena de vecinos y turistas que lo eligen para pasar la ola de calor.

El paseo costero se llena de vecinos y turistas que lo eligen para pasar la ola de calor.

Por otra parte, los signos para reconocer un golpe de calor son: temperatura corporal elevada, aceleración del pulso, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y náuseas. Durante un golpe de calor, el cuerpo es incapaz de regular su temperatura por lo que ésta se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Para ayudar a una persona con estos signos hay que llevarla a un lugar fresco y a la sombra, y comenzar a enfriar su cuerpo con agua para bajar la temperatura. Ante la persistencia de los síntomas, solicitar ayuda al equipo de salud a través del número de teléfono 107.

Con el objetivo de tener una adecuada protección solar, debemos evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. Durante el resto de la jornada, utilizar cremas protectoras; usar lentes de sol; gorras o pañuelos para resguardar cabeza, ojos y orejas, y ropa clara y fresca.

Además, para prevenir otros problemas de salud se recuerdan recomendaciones como: consumir agua potable; respetar la cadena de frío de los productos de consumo que la requieren; realizar actividades acuáticas seguras, ante la supervisión de adultos (en piletas de lona, fuentones, piscinas, canales, ríos y lagos) para evitar lesiones graves y ahogamientos; evitar el consumo de alcohol y las comidas abundantes antes de ingresar al agua y bañarse siempre en lugares habilitados.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario