El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti legislador

Legislador rionegrino reclama por el funcionamiento de los Puntos SOS

Son dispositivos que proveen Wi-Fi instalados en sectores de rutas donde no hay señal telefónica. Prestan gran utilidad ante emergencias. Sin embargo advierten que no andan. Piden a Nación que los reparen.

Un legislador rionegrino presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional y al ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en el que resalta la necesidad de verificar el estado de los Postes SOS en las rutas nacionales que atraviesan la provincia.

Se trata de los dispositivos montados sobre columnas que tienen conexión por Wi-Fi libre y fueron instalados durante el año 2017 en lugares distantes sobre rutas -tanto nacionales como provinciales- donde no llegaba la señal telefónica y de internet. El servicio es fundamental para alertar casos de emergencias, como accidentes vehiculares o descompensaciones de salud. Mientras anduvo su utilidad fue muy valorada y generó polémica cuando quedó inactivo.

Te puede interesar...

El planteo, impulsado por Gustavo San Román (bloque Juntos Somos Río Negro), reclama la reparación de aquellos mecanismos que estén fuera de funcionamiento “con la mayor prontitud posible”.

Postes SOS 3.jpg

Resaltó la importancia de estos instrumentos “en materia de seguridad para los múltiples transeúntes”.

San Román sostuvo que su iniciativa “tiene por objeto manifestar la preocupación por la falta de mantenimiento y los actos de vandalismo de los que han sido objeto diferentes Postes S.O.S en las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia”.

“La comunicación constituye una práctica fundamental en el desarrollo de cualquier esfera de la vida de las personas, resulta una necesidad y se reconoce como un derecho”, destacó el dirigente rionegrino.

Advirtió que “no solo nos vincula y permite relacionarnos, sino que también permite responder a las eventualidades, siendo por ello un elemento indispensable de la cooperación y asistencia recíproca de los individuos”.

Gustavo San Román .jpg

Los denominados Puntos SOS se comenzaron a instalar en la provincia en 2017, cuando Roberta Scavo, hoy legisladora del Bloque CoaliciÓn CÍvica Ari - Cambiemos, estaba al frente de la Delegación provincial del ENACOM.

Fue una iniciativa que se concretó mediante un acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional, ARSAT y las empresas prestadoras de internet más próximas al lugar escogido, las que debían controlar el funcionamiento de los mecanismos. Básicamente el estado de las baterías y los paneles solares que las alimentaban.

Pero con el cambio de gobierno nacional el acuerdo no tuvo continuidad. La noticia tuvo amplia trascendencia cuando a fines de 2022 un nene de 7 años y su tío-abuelo fallecieron en un choque frontal ocurrido en la Ruta Provincial 2, en cercanías a San Antonio Oeste.

Postes SOS 2.jpg

Un automovilista que paró para ayudar a los accidentados relató que se aproximó a uno de los postes situados en la traza, pero que no logró captar señal. Destacó que debió trasladarse varios kilómetros hasta que pudo pedir auxilio.

La tragedia desató una fuerte polémica en torno a quién debía garantizar el funcionamiento de esos equipos de comunicación.

Scavo, quien entonces era concejal de Viedma por Cambia Río Negro, denunció en una entrevista realizada por CNN Radio de General Roca (93.5) que el gobierno nacional (era Alberto Fernández presidente) no estaba invirtiendo dinero para mantener esos puntos, “debido a que se trata de un proyecto de la gestión de Cambiemos”.

La otra versión

Sin embargo, Rodrigo Santa Cruz, quien había quedado al frente del ENACOM, aclaró que no era responsabilidad del organismo. Explicó que en su momento el Ente aportó los recursos para instalar el equipamiento y firmó los convenios para su funcionamiento, pero que depende de “el dueño de la ruta”.

“Es decir que si es una ruta nacional le corresponde a Vialidad Nacional el mantenimiento y si es provincial es Vialidad de la provincia”, remarcó.

Además, aseguró que ese momento los convenios habían caído y que cada Vialidad era el organismo encargado de revisar y actualizar esos acuerdos.

Sostuvo que “las vialidades deberían realizar un relevamiento” para determinar el funcionamiento de los equipos y que a la Enacom no le corresponde intervenir.

En todo caso, agregó, “podríamos ayudarlos a presentar los expedientes para obtener el financiamiento”.

“Una política acertada”

San Román, cuyo reclamo está dirigido a las rutas nacionales, subrayó en su propuesta que la instalación de Postes SOS “ha constituido una política acertada en materia de seguridad en las rutas, dado que permiten a cualquier viajero comunicarse con su dispositivo móvil por medio de la conectividad que el poste ofrece, ante todo tipo de eventualidades tanto propias como ajenas”.

Sostuvo que la infraestructura, el personal y los protocolos de acción para proteger a los ciudadanos frente a los accidentes y eventualidades que tengan lugar en la ruta, “dependen exclusivamente de que exista a posibilidad de comunicarse, ya que ello determina la capacidad de responder con la prontitud necesaria”.

“De esta forma, el adecuado funcionamiento de esta infraestructura, permite la comunicación en los vastos tramos inhóspitos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial, donde no hay ningún tipo de cobertura telefónica, asegurando la atención inmediata a posibles eventualidades, urgencias o desperfectos técnicos de los vehículos, con el fin de resguardar la seguridad y la vida de los viajeros”, sostuvo San Román.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario