Le hacen bullying "por linda" y Educación niega el cambio de colegio
Una adolescente es hostigada en el colegio por una compañera y su grupo de amigos. La familia reclama a Educación un cambio de escuela.
Una adolescente de 16 años es víctima de bullying "por linda" en el colegio desde hace años y después de pedir soluciones a los directivos, la Supervisión y hasta la Justicia, la única respuesta que recibió junto a su familia es que debería buscar banco en otro colegio.
La madre de la víctima denunció que la adolescente es hostigada y atacada desde hace años por una compañera y su grupo de amigas, quienes la acosan por su apariencia y sus actividades fuera del colegio, como el patinaje artístico. El acoso reiterado durante años le provocó a la joven consecuencias psicológicas graves, como desmayos, parálisis faciales y estrés constante.
Te puede interesar...
La situación se da en la ESRN 9 de Roca hace aproximadamente 4 años, prácticamente, durante todo el paso por Nivel Medio. La mamá de la víctima habló con los directivos, con los supervisores y hasta llegó a la Justicia, pero nadie le da soluciones. La familia reclama que cambien de escuela a su hija, pero sistemáticamente le niegan esa posibilidad, según aseguró a AN Roca.
Según denunciaron los familiares de la adolescente -cuya identidad de mantiene bajo reserva- la respuesta que les dieron es que son ellos quienes deben buscar un banco en otra escuela. Si bien lo intentaron, en las demás escuelas secundarias les respondieron que esa medida la tiene que resolver la supervisión o directamente Educación.
El bullying y sus consecuencias
Tan intensos han sido los acosos y ataques que la agresora promovió, que en algunos casos la joven tenía que ir al baño con compañía, y no podía concentrarse en sus actividades académicas ni en las materias que cursaba.
La víctima relató que la situación es “inaguantable” y que ha perdido la confianza en las instituciones que deberían protegerla. "Yo no soy la única que padece estas situaciones, pero yo quiero que esto se termine y quiero irme del colegio", expresó.
Sin embargo, la falta de respuesta de las autoridades ha generado una sensación de abandono y desesperanza en la joven y su familia. Hubo algunos intentos de mediar convocando a las dos familias, pero todo se agravó, por eso solo piden terminar con el calvario y que la cambien de colegio.
Una línea de ayuda para niños y adolescentes
Los niños y adolescentes de Río Negro tienen una línea de atención telefónica en la cual buscar ayuda de especialistas. Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Pueden llamar ante una situación de amenaza, como el bullying, o vulneración de derechos o si necesitan asesoramiento.
¿Quién puede llamar a la Línea 102?
- Niñas, niños y adolescentes.
- Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.).
- Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.
Leé más
Bullying en la escuela: Educación interviene por el conflicto entre dos adolescentes
Sin clases por 48 horas: Unter definió paro y rechazó la propuesta salarial
-
TAGS
- Bullying
- Educación
- adolescente
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario