La UNCo denunció un sabotaje a la cañería de gas
Lo descubrieron durante una obra de gas para arreglar quejas y problemas con la calefacción.
La Universidad Nacional del Comahue denunció un sabotaje en una de sus facultades que "puso en riesgo" a los estudiantes. La UNCo se presentó ante la Justicia para que se investigue una alteración de las cañerías de gas que se descubrió durante una obra en la sede de Roca.
La rectora de la universidad, María Beatriz Gentile, presentó una denuncia en la Justicia Federal, advirtiendo que se detectó que de manera intencional se habrían aflojado caños de gas en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, poniendo en riesgo a estudiantes, docentes y no docentes.
Te puede interesar...
Gentile confirmó que se presentó una denuncia penal para que se investigue a fondo esta situación y se determinen las responsabilidades correspondientes. Además, denunció un sabotaje contra la empresa contratada para resolver el problema de calefacción en la facultad, que incluye el corte de caños con amoladoras, el llenado de agua en algunos caños y la falta de acceso a sectores clave durante al menos quince días.
La situación "es gravísima y ha generado preocupación en la comunidad universitaria", se afirmó. Las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca no se han expresado aún respecto de esta situación, de la que fueron notificados por un escrito oficial enviado y firmado por la propia rectora.
Además, en un escrito interno, la rectora expuso las pésimas condiciones en las que se encontraron algunos sectores de la sede roquense de la UNCo. Según el escrito, se hallaron lugares repletos de heces de paloma, instalaciones eléctricas en mal estado y situaciones muy riesgosas para la comunidad universitaria.
También se cuestionó la presencia de "instalaciones clandestinas de gas en todo el interior de la facultad y la falta de medidores correspondientes en los nichos", lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y el riesgo potencial para la comunidad universitaria.
La rectora explicó que la denuncia judicial tiene como fin esclarecer los detalles de lo ocurrido durante los meses de obra en la facultad y solicitó disculpas al personal docente, no docente y estudiantes por las demoras y problemas ocasionados. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Penal Federal con asiento en Roca y además la Universidad inició una investigación administrativa.
Quejas por la calefacción y olor a gas
Las fallas en la calefacción fueron el origen de los reclamos y la obra en la que se detectó el sabotaje. El lunes 26, el Centro de Estudiantes de la Fadecs, que funciona allí, denunciaron "pérdidas de gas" en los calefactores y aseguraron, que los artefactos recién encedidos "queman mal".
"No son los únicos calefactores con problemas, han habido quejas de muchos estudiantes que sienten olor a gas en otras aulas", mencionaron desde el sector que representa a los estudiantes.
"El problema de la calefacción la teníamos ya desde el año pasado. Estuvimos el invierno anterior sin calefacción. Se empieza a hacer un proyecto para hacer la calefacción nueva, toda la instalación de gas, la caldera nueva, el año pasado. Y bueno, la universidad central envía los fondos para hacerlo", dijo a AN Roca Silvina Riquelme, delegada del sector no docente.
Leé más
Las peras del Valle de Río Negro y Neuquén lideran las exportaciones a Rusia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario