El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
53% Hum
LMCipolletti Laborde

La delegación rionegrina que participará de Laborde 2024 partió a Córdoba

El grupo está compuesto por más de 50 artistas de distintas localidades de la provincia.

Desde el gobierno de Río Negro informaron que este sábado partió rumbo a Laborde, la delegación oficial que representará a la provincia en la 56° edición del festival de malambo más importante del país. El evento se desarrolla desde este 7 al 13 de enero.

Según explicaron, el grupo rionegrino está compuesto por más de 50 artistas de distintas localidades de la provincia, que fueron seleccionados durante la instancia provincial realizada en septiembre de 2023 en Villa Regina.

Te puede interesar...

La actuación de la talentosa delegación tendrá lugar durante el viernes 12 y sábado 13 de enero, y se podrá ver en vivo a partir de las 21:30, en la página de Facebook del Festival: facebook.com/ festivalnacionaldelmalambo.

La participación del conjunto rionegrino allí cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Río Negro.

Qué es el malambo

El malambo se baila generalmente en soledad, sobre una mínima superficie, con diminutos ciclos de movimientos en serie llamados “mudanzas”. Es una danza folclórica argentina, con formación en las zonas de la Pampa y también de la Patagonia. Se acompaña con guitarras (al mejor estilo sureño o surera) y bombo legüero.

La danza no tiene letra en la música. Es la espontaneidad y creatividad del bailarín lo que da magnitud visual al espectador. Al no haber reglas para lograr el zapateo, el gaucho podrá hacerlo con movimientos y combinaciones a su gusto, manteniendo el equilibrio tanto para el cuerpo como a la imagen de la danza misma.

El “repique” del zapateo, es un sonido ágil y preciso que indica cuando el zapateo ha terminado, y es el tiempo de dar comienzo al zapateo de una nueva coreografía.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario