Incendio en una facultad de la UNCo: ardió el techo y los matafuegos no servían
Trabajadores de la institución denuncian deterioro edilicio y convocan a medidas de fuerza. El incendio lo sofocó un trabajador y lo controlaron los bomberos.
Un incendio se desató el pasado viernes al mediodía en una de las oficinas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), ubicada sobre calle Mendoza en la ciudad de General Roca. El hecho generó temor y reavivó un viejo reclamo. Los trabajadores comenzarán con medidas de fuerza.
El fuego se originó alrededor de las 12 en el entretecho de una oficina y fue controlado por una dotación de Bomberos Voluntarios, que actuó tras el aviso de personal de la institución. El primer combate contra las llamas lo ejecutó un trabajador.
Te puede interesar...
Si bien las causas del siniestro continúan bajo investigación, trabajadores del sector apuntan a posibles fallas en las instalaciones eléctricas como el origen del fuego. Según relataron, el edificio afectado tiene 38 años y presenta múltiples deficiencias estructurales y falta de mantenimiento.
Silvia Ferreyra y Silvana Chafrat, trabajadores no docentes del área afectada, señalaron que el edificio no cuenta con suministro de gas desde hace más de un año, lo que obligó al uso de caloventores eléctricos. "El año pasado nos trajeron unos caloventores. Hay un tablero para todas las oficinas, las computadoras, los caloventores", comentaron.
Ambas trabajadoras describieron cómo se produjo el incendio y la respuesta del personal: "Estaba un compañero atendiendo a estudiantes y cuando mira para arriba, vio la llama en el entretecho. Cuando lo quiso apagar con el matafuego, era un matafuego viejo de agua, están prohibidos. Nadie nos dijo o nos ha dado instrucciones. Fue a buscar otro y estaba vencido. Pudo conseguir uno en la Facultad de Lenguas", relató Ferreyra. Las llamas fueron finalmente extinguidas por los bomberos, pero dejaron al descubierto cables quemados y un estado general de deterioro en el entretecho.
La situación edilicia en FADECS es un reclamo recurrente entre los trabajadores no docentes. Denuncian además la presencia de roedores, deficiencias en los sistemas de seguridad e higiene, matafuegos vencidos y luces de emergencia fuera de servicio. Según indicaron, otras áreas como la biblioteca y la radio también presentan falencias.
El gremio de trabajadores no docentes en pie de guerra
Este lunes, trabajadores y trabajadores nucleados en APUNC (Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Comahue) realizaron una asamblea y definieron iniciar medidas de fuerza. Como primera acción, este martes llevarán a cabo una retención de servicios durante dos horas por turno. La medida consistirá en permanecer en sus puestos sin realizar trámites, explicando la situación a la comunidad universitaria.
"Los reclamos son históricos, pero las respuestas siguen sin llegar. Mientras tanto, la gestión central y la local se tiran la pelota como en el cuento del Gran Bonete", expresó en un comunicado emitido por el gremio. Allí también señalaron que muchas tareas realizadas por el personal no docente exceden las categorías establecidas, sin reconocimiento salarial acorde.
Además de las medidas de visibilización, solicitaron una reunión urgente con las autoridades de la Facultad y de la Universidad para exigir respuestas concretas. “No vemos que estén trabajando en resolver esto”, concluyeron las trabajadoras entrevistadas.
Leé más
Lo que parecía vandalismo en una plaza terminó siendo otra cosa: la explicación oficial
Se le incendió el quincho, el seguro no respondió y la Justicia de Cipolletti lo condenó
Detuvieron a una pareja por encender fuego en plena emergencia ígnea
Noticias relacionadas
Lo más leído













