El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti Turismo

Escasez de reservas genera preocupación en Bariloche

Bariloche tuvo pocos visitantes en abril y mayo y la cantidad de reservas para agosto es "preocupante" según afirman en la Cámara de Turismo.

Bariloche se prepara para la temporada de invierno con incertidumbre luego de dos meses con muy baja ocupación. La caída del turismo interno y el fuerte aumento de los pases de esquí para la temporada preocupan en el principal destino turístico de Río Negro.

En mayo se registró una ocupación que apenas rozó el 20% según indicó datos de la Cámara de Turismo de la ciudad andina. En Bariloche se trabaja, desde hace años, para contrarrestar la estacionalidad del turismo y que se mantenga la actividad en los meses de temporada baja, como mayo. La estrategia daba resultado, pero en mayo los números resultaron preocupantes.

Te puede interesar...

Los operadores turísticos de la ciudad andina tienen una perspectiva de temor de cara a las vacaciones de invierno: luego de la devaluación y la caída del salario real, entre otros factores, provocaron un derrumbe del número de visitantes. es que se debe sumar a la crisis económica que en el invierno el pase diario del Cerro Catedral costará $110.000, un 280% más que el año pasado.

La Cámara de Turismo expresó su preocupación por el oscuro panorama. "La clase media es el motor de Bariloche y hoy la clase media dejó de viajar. Los años de buenas ‘bajas temporadas’ se terminaron", manifestó el presidente de la entidad, Néstor Denoya.

El cerro Catedral se cubrió de blanco con las nevadas del miércoles y el jueves, y ayer se pudo esquiar tanto en la base como en la cumbre.

"En abril la ocupación en Bariloche estuvo en el 20% de la capacidad de alojamiento y en mayo estamos todavía evaluando, pero no sé si está abajo de ese 20%", aseguró en dirigente del sector. En abril, durante el fin de semana largo de Semana Santa, se realizó la Fiesta del Chocolate.

Denoya advirtió que podría haber una crisis similar a la que se registró en los años 90: "Veo llegar la década del ´90 con enorme preocupación. Temporadas muy cortitas, mucha gente viajando para afuera, la mayor parte del país no viajando porque no puede, paupérrima situación salarial, poca renovación de flota, poca renovación de hotelería… Eso fue la década del ' 90".

Turismo extranjero en Bariloche

El titular de la Cámara de Turismo de Bariloche explicó que el otoño fue "muy malo" debido a que la llegada de visitantes desde Brasil "se paró". Hoteleros y gastronómicos ven con preocupación que la cotización de la moneda ya no es tan atractiva para los extranjeros.

Otro tema preocupante es el futuro, ya que, para esta época, es normal que la reservas empiecen a moverse y se vayan llenando los lugares: "Julio queda afuera, como enero. Bariloche se llena, aunque no hagas nada y es posible que haya una ocupación del 85 o 90%. Pero agosto y septiembre vienen realmente mal. Lo usual es entrar a junio con agosto casi liquidado, vendido en un 70% y hoy la comercialización está muy complicada”, concluyó Denoya.

Para este invierno, además de los vuelos directos desde Brasil, la ciudad andina recibirá viajes directos desde Montevideo, Uruguay. Los turistas extranjeros, con su inyección de dólares, son importantes para el resultado de la actividad turística. Sin embargo, el grueso de los viajeros son argentinos y por ello hay cautela y preocupación. Denoya advirtió que otro problema surge por la eliminación del PreViaje.

Además, el dirigente señaló que las temporadas de 2021 a 2023, gracias al programa PreViaje, fue una primavera que difícilmente vuelva en este contexto y que, por lo tanto, el empresariado local es "ferviente defensor del PreViaje".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario