El clima en Cipolletti

icon
15° Temp
36% Hum
LMCipolletti Patagonia

De no creer: esquiar en Bariloche, más caro que en Europa

Comparando precios con otros centros de nieve del mundo, Bariloche es uno de los lugares más caros. ¿Cómo están los precios en el país?

La temporada de invierno está a la vuelta de la esquina y la nieve de la Patagonia es la gran estrella de la temporada en el sur. Nadie puede negar que en Argentina haya centros de esquí y parques para todos los gustos. Sin embargo, la crisis económica que golpea al país también impacta a la hora de planificar las escapadas invernales y quienes pueden decidir entre destinos nacionales o internacionales, comienzan a sacar cuentas.

La coyuntura económica refleja que los salarios continúan pulverizados para la mayor parte de las familias argentinas a lo que hay que sumar un retraso cambiario que hace que todo en dólares sea mucho más caro en el país. Esto sin dudas podría afectar la llegada de turistas de Brasil que, por una cuestión de precios, terminen esquiando en puntos alternativos del hemisferio sur.

Te puede interesar...

Invierno argentino

Ya desde comienzos del mes de junio las nevadas se hicieron presentes en varias ciudades cercanas a la cordillera y es un muy buen augurio para la concentración de nieve en la montaña.

En el complejo contexto en el que se espera la temporada de esquí, los principales destinos invernales del país se van acomodando entre la expectativa de tener todo listo para recibir a los turistas y las fuertes subas que dieron en las tarifas, superiores a un 200% en comparación al año pasado, tomando como referencia la moneda local.

chapelco.jpg
Cerro Catedral, uno de los más importantes del país. Foto: gentileza

Cerro Catedral, uno de los más importantes del país. Foto: gentileza

En la zona de Patagonia norte, hay dos centros de esquí que se destacan por su infraestructura y la cantidad de turistas que reciben en cada temporada: Catedral (Bariloche) y Chapelco (San Martín de los Andes) ¿Qué ofrecen?

La catedral de la nieve

Catedral adelantó que esta temporada habrá que abonar un pase diario de $115.000 (USD 128,60). Ahora bien, una familia tipo (2 mayores y 2 menores) y pase por cinco días, incluyendo la adquisición de keycard, abonará $2.122.000 (USD 2372,92); y por una semana, el precio asciende a $2.966.000 (USD 3316,73).

Asimismo, desde la empresa concesionaria del cerro habían aclarado que la tarifa acordada podría “modificarse en cualquier momento, ya que mantener la escala tarifaria hasta julio o agosto es muy difícil”.

También destacaron que están terminando la implementación del Master Plan, que se inició en 2020, el cual implica la inauguración de nuevos medios de elevación; la puesta en marcha del proyecto de fabricación de nieve con una innovadora infraestructura; y la reconstrucción del sistema de pistas.

Para la temporada 2024, el centro de esquí más importante de Sudamérica inauguró puntos de venta para conseguir los pases de manera presencial: se pueden adquirir en el centro de Bariloche, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad, en la base del Cerro y en el Shopping Unicenter en Buenos Aires. La compra se complementa en un renovado sitio web.

chapelco-ski-resort-1jpg.webp
Chapelco, una muy buna alternativa para el deporte invernal.

Chapelco, una muy buna alternativa para el deporte invernal.

¿Neuquén es tu destino?

Quienes elijan ir a esquiar a Chapelco, en la provincia de Neuquén, se ofrecen otras opciones en cuestión de tarifas. El pase diario para una persona mayor de edad costará entre $54.600 (USD 61,06) y $68.300 (USD 76,38), dependiendo del momento de la temporada. Pero también se pone a disposición el “pase tarde”, que permitirá recorrer el centro a partir de las 13 horas, pagando entre $43.700 (USD 48,87) y $54.600 (USD 61,06) por persona.

En este caso, una familia tipo que desee esquiar en el cerro emblema de San Martín de los Andes en temporada alta deberá abonar, por cinco días, un total de $1.151.200 (USD 1287,33); y por una semana, $1.306.000 (USD 1460,43).

Según la empresa, este año se optimizó la capacidad de transporte de esquiadores y se adquirió una máquina pisa-pista de alta calidad para las pistas de mayor pendiente. Además de los clásicos deportes de nieve, se ofrecen experiencias como los paseos en trineo con perros huskies y siberianos, caminatas con raquetas de nieve y paseos en moto de nieve.

Resto del mundo

Como ya sucede en Argentina la inflación en los precios de los centros de esquí internacionales con respecto al año pasado. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa, donde la temporada invernal culminó en abril.

La temporada pasada en el hemisferio norte llevó la sorpresa de muchos cuando publicaron precios por encima de los USD 200. Sin embargo, la oferta se tuvo que acomodar muy por debajo de estos valores. En paralelo, la tendencia mostró que los esquiadores se acostumbraron a comprar de forma anticipada y optar por pases de temporada y paquetes de varios días.

En los Alpes franceses, después de un aumento de casi el 7% en promedio el año pasado, este invierno las grandes estaciones de esquí subieron los pases alrededor del 6%, es decir, más del 13% en los últimos dos años.

Es así que los centros ubicados en este lujoso y tradicional punto europeo llevaron los pases diarios entre 50 euros (USD 54,19) y 75 euros (USD 81,29).

alpes.jpg
En los alpes franceses llevaron los pases diarios entre 50 euros. Foto: gentileza

En los alpes franceses llevaron los pases diarios entre 50 euros. Foto: gentileza

Situada en la vertiente mediterránea de los Pirineos orientales, entre España y Francia, Andorra tiene una oferta turística envidiable para un país que apenas cuenta con 80.000 habitantes. El esquí es una de las prácticas más demandadas debido a los más de 300 km de pistas que ofrece la zona.

En la andorrana Grandvalira los precios son dinámicos dado que varían en función de la demanda y las fechas, pero por poner un ejemplo, un pase diario en la temporada alta tuvo un valor de 64 euros (USD 69,37).

9w96pkya.png
La temporada pasada en el hemisferio norte llevó la sorpresa de muchos cuando publicaron precios por encima de los USD 200. Foto: gentileza.

La temporada pasada en el hemisferio norte llevó la sorpresa de muchos cuando publicaron precios por encima de los USD 200. Foto: gentileza.

En este contexto, la empresa concesionaria ha establecido tres períodos promocionales de venta de los pases de temporada 2024-2025, que serán los mismos tanto para residentes en Andorra como para no residentes. Además, este año se premia más que nunca la compra anticipada, ya que aquellos que compren en el período Early Booking podrán adquirir sus pases al mismo precio que la temporada 2023-2024.

Aspen Snowmass en Colorado (EE.UU.) es uno de los destinos perfectos para quienes aman la nieve y el esquí. Lo tiene todo. Hotelería de primer nivel, excelente oferta culinaria, más de 2.000 hectáreas con 335 pistas, y dos ciudades a 15 minutos de distancia entre sí, lo que ofrece una infinidad de opciones de actividades.

8g7w658d.png
La temporada de nieve, cada vez más lejos del bolsillo de los argentinos. Foto: gentileza.

La temporada de nieve, cada vez más lejos del bolsillo de los argentinos. Foto: gentileza.

Allí, el centro de esquí posee y opera en cuatro montañas: Snowmass, Aspen Mountain, Aspen Highlands y Buttermilk. Las estaciones mantuvieron un pase diario que va desde USD 229 a USD 244, dependiendo de cuál destino se elija.

Ahora bien, durante los últimos meses de la temporada lanzaron promociones interesantes, como, por ejemplo, esquí gratis para todos los niños de hasta seis años; un paquete de 10 días donde se abonan USD80 por jornada; o medios de elevación de hasta USD 99 reservando más de dos noches de alojamiento y al menos dos días de alquiler de equipos Premium.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario