El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
24% Hum
LMCipolletti huelga

Después de la huelga, se reanuda la paritaria docente entre Unter y el gobierno

El gobierno provincial convocó para el próximo martes 16 de julio a una nueva reunión paritaria con el gremio docente de la Unter.

Hay día y hora pactados para la reunión paritaria que, una vez más, tratará de acercar posturas entre el gobierno de Río Negro de la Unte r, distanciados por no haber podido encontrar en las últimas semanas un punto de acuerdo que colme las expectativas de ambos sectores. Con el antecedente fresco de la última huelga de 48 horas y el malestar por los descuentos aplicados por el gobierno, funcionarios del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y gremialistas, volverán a verse las caras en la Secretaría de Trabajo de Viedma, el próximo 16 a las 10:00.

Ni bien el gremio de la Unter recibió la notificación de la convocatoria a la paritaria, hubo un comunicado para fijar la postura de los docentes rionegrinos. "Nos presentaremos a la audiencia con los requerimientos que hemos sostenido en este plan de lucha: Pase a remunerativo de los treinta mil pesos que restan de la paritaria 2023, acuerdo homologado; Recomposición salarial, en sumas remunerativas y por cargo y derogación de las resoluciones que avalan descuentos", se indicó desde la Unter.

Te puede interesar...

El gobernador, Alberto Weretilneck, se refirió este lunes a la convocatoria de la paritaria docente en una entrevista que concedió a Canal 7 de Neuquen pero no adelantó qué planea el Ejecutivo provincial para reformular la propuesta salarial y -de esa forma - recuperar las negociaciones con la Unter.

Alberto Weretilneck 4.jpg

"Nosotros el diálogo lo proponemos siempre porque creemos que es central poder dialogar, más en esta época tan dificultosa. El diálogo fue cortado con la Unter a partir de una medida de fuerza generada en 24 horas, cuando los salarios docentes de Río Negro son los mejores del país. Entonces, si la provincia había hecho un esfuerzo importante, si Río Negro con sus impuestos ha hecho un esfuerzo importante, nos pareció injusto e ingrato que teniendo los mejores salarios del país se deje a los chicos sin clases. Por eso fue la reacción del Gobierno de no dialogar", declaró el gobernador en el noticiero de Canal 7.

Unter y el gobierno: una relación que se tensó demasiado por la huelga

Hace poco menos de un mes, cuando en medio de una frustrada paritaria el gremio de la Unter anunció una jornada de paro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos aseguró que la medida se definió sin respetar lo establecido en las normativas que regulan la mesa paritaria y los ánimos comenzaron a caldearse cada vez más.

Por ese entonces el gobierno rechazó la medida de fuerza por considerarla ilegal y la cartera educativa advirtió - en ese contexto- que los docentes que adhirieran al paro no contarían con justificación las inasistencias, dejando la puerta abierta a la posibilidad de aplicar descuentos.

Los descuento, finalmente llegaron con la liquidación de los salarios y la Unter profundizó las medidas de fuerza, lanzando un último paro, el 2 y el 3 de julio pasado, de 48 horas con movilizaciones en distintos puntos de la provincia. El gremio docente criticó el "botón delator" para certificar la asistencia al aula y denunció que la administración provincial no cumplió con compromisos paritarios.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario