El clima en Cipolletti

icon
21° Temp
49% Hum
LMCipolletti Carreras

Con fondos asegurados para el aguinaldo, Carreras se reúne con Massa por dos cuestiones que inquietan al gobierno

Según explicaron, la mandataria -junto a otros de sus pares- buscarán avanzar en soluciones de compensación de fondos a la provincia, a partir de la caída de ingresos que produjo la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA.

Arabela Carreras, quien ya se aseguró los fondos de Nación para pagar los aguinaldos de los estatales rionegrinos, se reunirá esta tarde con el ministro de Economía Sergio Massa, para avanzar en soluciones de compensación de fondos a la provincia, a partir de la caída de ingresos que produjo la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA.

El encuentro tendrá lugar desde las 18, y también dirán presente otros mandatarios, quienes buscan compensar esas pérdidas.

Te puede interesar...

En este sentido, desde que se anunció la medida nacional, la mandataria rionegrina advirtió sobre el impacto negativo y realizó un zoom con todos los intendentes de la provincia para analizar la fragilidad de las arcas públicas.

Según el análisis del equipo económico que conduce el ministro de economía provincial, Luis Vaisberg, se calcula una perdida de unos 2.000 millones de pesos en transferencias nacionales.

Fondo para aguinaldos

En tanto, este martes se conoció que Massa garantizó los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a las provincias para pagar aguinaldos. Así lo adelantó el ex candidato a presidente a un grupo de gobernadores peronistas.

Asimismo, esos mandatarios también tuvieron un encuentro con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos.

La reunión con Francos y la transición

Francos oficia en estos días como enlace entre la nueva gestión libertaria y las provincias. Ayer, escuchó las inquietudes de los mandatarios de cara al nuevo ciclo que se avecina, e intentó traer tranquilidad ante un contexto por demás incierto para las administraciones distritales.

El encuentro se realizó en la sede porteña del Banco Provincia (BAPro) desde las 13 y su anfitrión fue el bonaerense Axel Kicillof, accionista mayoritario un justicialismo en repliegue tras perder seis gobernaciones en manos de Juntos por el Cambio (JxC).

Estuvieron presentes Gildo Insfrán (Formosa); Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Gerado Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); y el provincialista Oscar Herrera Ahuad (Misiones). También el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Si bien Francos ya había iniciado contactos con el salteño Gustavo Sáenz -ausente en la cita de ayer- y con el propio Kicillof, su desembarco en la reunión fue bien vista por los jefes provinciales y considerado un primer paso en el vínculo oficial.

Durante el encuentro hubo guiños cruzados. Mientras que los mandamases peronistas mostraron su voluntad de colaborar en la gobernabilidad, Francos recogió sus preocupaciones respecto a temas como la poda al gasto, la paralización de la obra pública y la situación derivada por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y la quita del IVA a los productos de primera necesidad, ambos tributos coparticipables.

El último punto encontró coincidencias entre las partes: la gestión de Alberto Fernández debe compensar a las provincias.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario