El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
37% Hum
LMCipolletti Menores

Cómo funciona el SENAF ante casos de menores involucrados en delitos

Desde el organismo explicaron a grandes rasgos como se opera ante este tipo de situaciones, tal como la que se dio horas atrás, con un menor involucrado en un raid delictivo.

El menor de edad que en las últimas horas quedó implicado en el robo a un kiosco y que fue vinculado a otro hecho delictivo en una vinoteca, desató una serie de preguntas en los vecinos de ciudad. Es que, si bien el joven fue demorado, por tratarse de un menor de edad se pidió la intervención del SENAF, y tras una serie de trámites y entrevistas, el chico fue entregado a sus padres.

De esta forma, este medio se comunicó con representantes del organismo, quienes, si bien no hablaron puntualmente del caso del “ladrón del kiosco”, si explicaron a grandes rasgos el protocolo que se activa ante estos episodios.

Te puede interesar...

Como primer punto, confiaron que es necesario que haya una denuncia, ya sea policial o bien de algún organismo competente, para que se pida la intervención del SENAF. A partir de allí, los casos se dividen en dos grupos, el de menores no punibles (es decir, menores de 15 años), y menores punibles (mayores de 16, sobre los cuales puede recaer una pena).

En el caso de los menores punibles, el SENAF se encarga de acompañar al involucrado y a su familia, llevando adelante “medidas socioeducativas”, con el objetivo que el menor no vuelva a delinquir y a consumir ningún tipo de sustancia adictiva (es importante aclarar que el gran porcentaje de los menores involucrados en delitos están en situación de consumo y que es en ese momento cuando puede intervenir el personal de Salud Mental).

En tanto, cuando hay una sentencia de por medio, y entendiendo que estos jóvenes ingresan en el ambiente delictivo por copiar conductas de sus conocidos, se busca que las cumplan en dispositivos adecuados y lejanos a su lugar de origen, ya que muchos terminan siendo amenazados por grupos antagónicos.

En otro orden, en los casos en los que los menores no son punibles, los mismos en entregados a sus padres o tutores, para luego ingresar en el programa de “fortalecimiento familiar”, en el cual también se busca encontrar los motivos por los cuales se llega a este comportamiento y tratar de erradicarlos.

Un menor involucrado en un raid delictivo

Los comercios de la ciudad, no importa el rubro, se convirtieron en un blanco para los delincuentes.

En este contexto fue que una vinoteca de pleno centro cipoleño fue atacada en medio de la noche por un delincuente, quien, según las filmaciones que se dieron a conocer, sería menor de edad.

El hecho ocurrió alrededor de la medianoche, en 9 de Julio y Belgrano. Allí, un delincuente, aparentemente menor de edad, rompió el ingreso al local con una baldosa y a patadas, para luego entrar, y en menos de 30 segundos, llevarse al menos parte de la recaudación de la vinoteca -la cual estaba en la caja registradora- y un cuchillo, tal como explicaron empleados del comercio.

IMG_3758 copia.jpg

Por otro lado, fuentes policiales aseguraron que no logró llevarse nada más, ya que algunas personas vieron lo que pasaban, por lo cual decidió dejar parte del botín para poder huir.

En tanto, en la madrugada de este miércoles, alrededor de las 3 AM, otro robo se registró en un kiosco en Rivadavia y O’higgins, en el cual quedó demorado un menor de edad, tras la rápida intervención de la policía.

Dados los videos que dio a conocer la vinoteca, y las características y vestimenta que el joven implicado en el segundo hecho, todo indicaría que se trata de la misma persona, pero desde aún resta que sea confirmado por las fuerzas.

Desde la Comisaría 4ta manifestaron que tras informarle la situación al SENAF, el menor fue entregado a sus padres.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario